El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, informó este martes que Washington podría abandonar el viernes 2 de agosto el “Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III)”, el único acuerdo de control armamentista que se tiene entre dicho país y Rusia.

Durante la 41ª Conferencia Nacional Anual de Estudiantes Conservadores en Washington, Bolton dijo: “El nuevo acuerdo nuclear START, que fue ratificado en 2010, fue defectuoso desde el principio, no cubría las armas nucleares tácticas de corto alcance o los nuevos sistemas de ataque rusos; debe expirar en febrero de 2021, y aunque no se ha tomado ninguna decisión, es poco probable que se extienda”, y añadió: “¿Por qué extender el sistema defectuoso solo para decir que hay un Tratado?”.

Sin embargo, esto no quiere decir que los norteamericanos busquen dejar en la incertidumbre esta situación, pues a decir de Bolton, los Estados Unidos está abierto a tener un nuevo acuerdo nuclear que incluiría tanto a Rusia como a China.

La ratificación definitiva del acuerdo por parte de Estados Unidos se produjo el 24 de diciembre de 2010 cuando fue aprobado por el Senado, en la administración de Barack Obama. La Duma rusa lo aprobó el 14 de enero de 2011, ratificándolo el 25 de enero del mismo año y siendo aprobado definitivamente por el Consejo de la Federación el día siguiente, bajo el mandato de Dmitri Medvédev.

Sin embargo, estos acuerdos datan de 1987, cuando en las postrimerías de la Guerra Feria, las dos potencias mundiales acordaron destruir y renunciar de forma permanente a todos sus misiles nucleares y convencionales, ya sean balísticos o de crucero, diseñados para ser lanzados desde tierra con alcance entre los 500 y los 5 mil kilómetros.

En febrero pasado, los Estados Unidos ya había coqueteado con abandonar dicho acuerdo, pero no sucedió lo anunciado.

Tags:

También te podría interesar