Hacienda reporta subejercicio por 174 mdp; señalan que es normal en año de transición 

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que hubo un subejercicio de 174 mil 484 millones de en la primera mitad del año, con respecto del gasto que se tenía programado ejercer en ese periodo, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019.

Sin embargo, Victoria Rodriguez Ceja, subsecretaria de egresos, en conferencia de prensa rechazó que haya un subejercicio del gasto.

La funcionaria explicó que esta diferencia tiene que ver con el gasto no programable, por lo que no cuenta con subejercicio, añadió que se ha ejercido 46 por ciento del gasto programado y que se cumplirá con el total al cierre del año.

Añadió que esto se suele dar cuando es un año de transición, ya que las reglas de operación son aprobadas a final de noviembre.

En el informe trimestral que entregó Hacienda a la Cámara de Diputados, las dependencias que menos gastaron fueron las instituciones públicas de salud (IMSS e ISSSTE), participaciones a estados y municipios, Pemex, entes autónomos, y en el costo financiero de la deuda.

“Lo anterior, se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público”. señala el texto.

En cuanto al gasto programable, relacionado a cumplir las funciones del estado y proveer servicios públicos, mostró un avance de 95% respecto al programa, mayor al 91% registrado el trimestre anterior, por lo que indicó la SHCP que continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año.

En el gasto no programable, el relacionado a cumplir obligaciones no relacionadas funciones del estado, intereses de la deuda, transferencia a estados, fue inferior al programa por el menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros, la disminución del costo financiero, y las menores participaciones a los estados y municipios, en línea con la evolución de la recaudación federal.

El documento también reveló que de las 26 dependencias de la administración pública, solo 5 aumentaron su gasto: Sedena, Economía, Trabajo y Previsión Social, Energía, y Bienestar.

Mientras dependencias constructoras y de infraestructura como son Salud, 10.4 por ciento, Educación 8.9 por ciento, y Comunicaciones y Transportes 42.9% reportaron caídas.

Tags:

También te podría interesar