Protestas en Guatemala por aceptar ser Tercer País Seguro; “Guatemala no es cárcel de migrantes”, dicen las consignas

Mientras el presidente de Guatemala, Jimmy Morales retuitea publicaciones del secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Keven McAleenan, quien asegura que dicho país centroamericano ha sido crucial para el desarrollo de la política migratoria norteamericana, los guatemaltecos han salido a las calles para manifestarse por la aceptación del gobierno a ser Tercer País Seguro.

El funcionario norteamericano, quien fue replicado por Morales, escribió en su cuenta de Twitter: “Reuniones productivas con el Gobierno de Guatemala hoy, un socio crucial para detener la migración irregular y asegurar nuestras fronteras respectivas con soluciones innovadoras y colaboración”.

En tanto, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), la más grande de Guatemala, bloquearon los ingresos al campus este 30 de julio, en el primer día de protestas que obligó a una suspensión de clases para hoy 31 de julio, esto como medida de rechazo a las disposiciones de la Universidad, que había prestado el espacio al Congreso para que pudiera realizar ahí su sesión.

Según el medio informativo centroamericano, elsalvador.com, los estudiantes han declarado su inconformidad a lo largo de esta legislatura porque los diputados han promovido una agenda “regresiva”, protegiendo con sus acciones al presidente Jimmy Morales y a sus ministros, y como acción preventiva para que los parlamentarios no pudieran sesionar y evitar así la posible aprobación del acuerdo de asilo, les han bloqueado los espacios.

El medio salvadoreño también rescató las consignas más trascendentes durante las protestas, que son: “Guatemala no es cárcel de migrantes”, “lo único seguro es la resistencia digna de Guatemala”, “el fraude de la firma del convenio del país seguro será para el pacto de corruptos” y “me niego vivir en una dictadura”.

Asimismo, los universitarios también exigen la salida del presidente Jimmy Morales y de sus ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Torres, respectivamente, por ser unos “vende patrias”.

En este contexto los universitarios no han sido los únicos en manifestarse contra la decisión del presidente guatemalteco: el pasado sábado 27 de julio, cientos de ciudadanos participaron en una marcha para protestar contra el acuerdo firmado con EU. También, varias organizaciones, incluida la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, han mostrado su rechazo al convenio de Tercer País Seguro y han presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad buscando anularlo, pues dicen, es perjudicial para su país.

En entrevista para el Medio Mundo Hispano, Brenda Hernández, defensora de derechos humanos y parte de los organizadores de la marcha del sábado, señaló que Guatemala a duras penas puede atender a su propia ciudadanía, mucho menos podría ofrecer refugio a migrantes vulnerables.

Tags:

También te podría interesar