El Pleno de la Comisión Permanente rechazó los nombramientos de 18 magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior, y de las Salas Especializadas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, propuestos hace dos años por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En la sesión de este miércoles, los senadores y diputados del grupo parlamentario de Morena y aliados impusieron su mayoría de 20 votos en contra para rechazar a Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, para aspirar al cargo de magistrados anticorrupción, pese a que 11 legisladores del bloque opositor consideraron que cumplían con los requisitos de ley y eran idóneos para ocupar el cargo por 15 años.
La diputada del PRI Dulce María Sauri, sostuvo que es importante establecer las salas federal y regionales en materia administrativa para completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sobre todo, cuando Morena ha presentado iniciativas para reducir la Sala Federal en materia Administrativa.
“O fortalecemos el Sistema Nacional Anticorrupción sin ningún tipo de limitantes, sino con la certidumbre de que es una demanda ciudadana que recogió el Poder Legislativo y la transformó en norma, o simplemente como otras instituciones de este país, las dejamos vegetar a fin de que desaparezcan”, señaló la diputada priísta.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe ser de interés nacional, por lo que Morena debería mostrar congruencia y apoyar el crecimiento del modelo contra la corrupción.
En votación nominal, Verónica Aguilera Orta, Luis Eduardo Iturriaga Velasco y Marco Antonio Palacios Ornelas, aspirantes a magistrados integrantes de las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, tampoco reunieron la mayoría calificada con el mismo número de votación que el anterior.
Mientras que los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano los consideraron idóneos para ocupar el cargo por diez años.