Fundador del CJNG murió durante tiroteo en plaza de Jalisco

Tras el tiroteo que se registró la tarde del miércoles en Plaza Galerías de Zapopan, en Jalisco, donde perdieron la vida dos personas, la Fiscalía del Estado informó que uno de los occisos es Martín Arzola Ortega, alias el “53” o “El Negro”, de 42 años, quien presuntamente sería uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el ataque, perpetrado al interior de un Carls Juniors, estuvo presente la esposa del gobernador de Nayarit, María Luisa Aguirre, cuyos escoltas ultimaron a dos de los atacantes.

De acuerdo con diversos locales, el ataque iba dirigido contra Martín Arzola Ortega, quien perdió la vida y sería uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el líder de una banda denominada “Los Delta”. Apuntan que era el encargado de dirigir los operativos de este grupo delincuencial en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

En 2015, Arzola Ortega fue condenado a 24 años de prisión por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Aún se desconocen las razones por las que quedó en libertad. La madrugada de este jueves su esposa acudió al Servicio Médico Forense (Semefo) para reclamar su cuerpo.

En tanto, el cuerpo del otro fallecido, un joven entre 16 y 18 años, no ha sido reclamado y no contaba con documentos para ayudar a su identificación.

Gerardo Solís, el fiscal del estado, informó que el enfrentamiento fue entre dos grupos rivales antagónicos y dejó dos muertos y seis civiles heridos; entre estos, una de las escoltas de María Luisa Aguirre, quien recibió dos disparos.

Tags:

También te podría interesar

Son 109 lo detenidos por robos y saqueos en la capital en once días: SSC

Redacción A Barlovento La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ...

Participan estados de República en el macrosimulacro 2020

Como parte del Macro Simulacro 2020, estados como Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, ...

Realizan operativo en Chiapas para frenar migrantes

En un operativo desplegado en la frontera sur, la Secretaría de la Defensa Nacional ...