Juez suspende orden de aprehensión contra Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya

Un juez federal frenó por el momento la orden de aprehensión librada contra Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

El juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, frenó la orden de aprehensión contra la madre del ex titular de Petróleos Mexicano (Pemex) luego de que fue detenida en Alemania por agentes de la Interpol, acusada de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y que podría enfrentar en libertad.

Sin embargo, el juez apunta en su resolución que la suspensión no tendrá efecto si a Gilda Margarita Austin se le acusa en México de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, el recurso también podría quedar sin efecto si la madre del ex funcionario no se presenta en una plazo de cinco días ante el juez de control que ordenó su captura, en tanto deberá pagar una garantía de 4 mil 500 pesos.

Otra alternativa es que Gilda Margarita Austin y Solís desista de la suspensión para no generar un antecedente negativo ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que podría solicitar la prisión preventiva oficiosa bajo el argumento de que no cumplió con las resoluciones judiciales.

La madre del exfuncionario es acusada de haber recibido depósitos de más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta relacionada con los sobornos del caso Odebrecht, los cuales se habrían utilizado para comprar una residencia de lujo en Ixtapa, Guerrero.

Tags:

También te podría interesar

AMLO enviará carta sobre migración a mandatarios del G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que enviará una carta a los ...

Atestigua STPS acuerdo de revisión salarial entre el IMSS y el SNTSS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que el acuerdo ...