Otro “pequeño arancel” de 10 por ciento de Estados Unidos a China

El presidente Donald Trump anunció este jueves que impondrá un “pequeño arancel adicional” sobre 300 mil millones de dólares en importaciones chinas, lo que da inicio a otro episodio en el conflicto económico entre ambas potencias mundiales y que afecta, como lo han informado la CEPAL y la OCDE, al avance de la economía internacional, la cual se encuentra desacelerada.

El presidente de los Estados Unidos, informó a través de su cuenta de Twitter: “Nuestros representantes acaban de regresar de China, donde tuvieron conversaciones constructivas relacionadas con un futuro acuerdo comercial. Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo”.

Asimismo, el mandatario añadió en su red social: “Las conversaciones comerciales continúan y en tanto, EE.UU. comenzará, el 1 de septiembre, imponiendo un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya gravados al 25%”.

Uno de los puntos que más ha criticado Donald Trump es que China no ha cumplido con el compromiso de aumentar la compra de productos agrícolas en el mercado estadounidense; asimismo, el presidente norteamericano se quejó sobre la venta de fentanilo chino en su país: “Además, mi amigo el presidente Xi dijo que detendría la venta de fentanilo a los Estados Unidos, ¡esto nunca sucedió y muchos estadounidenses continúan muriendo!”, escribió también en Twitter.

“Las conversaciones comerciales continúan y esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, ¡y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante!”, finalizó Trump el “hilo” en su red social.

Sin embargo, y pese a los buenos deseos del Jefe de Estado norteamericano, el mercado bursátil acusó la decisión de Washington. El Dow Jones mostró una caída después del anuncio de Trump, perdiendo rápidamente más de 250 puntos en cuestión de minutos, esto contrarrestando el efecto positivo que tuvo en las acciones de los Estados Unidos el que la Reserva Federal disminuyera la tasa de interés por primera vez en una década, bajando las mismas en un 0.25 por ciento.

Tags:

También te podría interesar