El próximo legislador en ocupar la presidencia de San Lázaro podría salir de las filas del PAN o el PRI, así lo señaló Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

“Sin interpretar en esta lectura podría ser el PAN o podría ser el PRI”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), entrevistado en el marco de la Comisión Permanente.

A pregunta expresa de los medios de quien sería el legislador que sucedería a Porfirio Muñoz Ledo en la Mesa Directiva, Delgado Carrillo

se limitó a invocar el reglamento, indicando que en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso, se define quién debería ocupar la Mesa Directiva.

Mismo que a la letra dice: “para el relevo de la Presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo y tercer año de la Legislatura, se debe garantizar que la ocupe de forma decreciente, un integrante de alguno de los dos Grupos Parlamentarios con a mayor número de diputados que no la hayan ejercido”.

“Eso es lo que dice la Ley. La Renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está establecida en la Ley Orgánica. Nosotros vamos a respetar la Ley”, respondió el diputado de Morena ante la insistencia de los reporteros, para descartar si se trataría de Acción Nacional.

Lo anterior, se dio después de que trascendió en medios que el diputado de Morena había hecho un acuerdo con coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks para que el titular de la Mesa Directiva saliera de sus filas. Incluso, se estima que pueda ser el diputado, Marco Adame.

Sin embargo, el actual presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo, quien se encuentra recuperándose de una operación, también tiene la intención de reelegirse, opción que el coordinador de Morena no mencionó a los medios.

Las mujeres también alzan la mano por la Mesa Directiva.

Bajo el hashtag #ParidadTotal, un grupo de diputadas y senadores lanzan una campaña en las redes sociales para exigir que mujeres queden al frente de las presidencias de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

En el video que se difunde en Twitter y en Facebook menciona que aún son pocas las mujeres gobernadoras, integrantes del gabinete federal, o quienes presiden grandes empresas.

Y es que las mujeres de varias fracciones parlamentarias demandan los cargos directivos en el senado que es presidida por el morenista Martí Batres y en la Cámara de Diputados cuyo presidente es el legislador también de Morena Porfirio Muñoz Ledo.

Diputadas y senadoras encabezadas por Martha Tagle y Xóchitl Gálvez difundieron un video llamado “es tiempo de mujeres” y refirieron que la paridad de género también debe aplicarse a los órganos directivos de ambas cámaras.

En respuesta al mensaje de Xóchitl Gálvez, la senadora de Morena Citlalli Hernández comentó que también debe haber paridad de género en la Junta de Coordinación Política.

Al respecto, el senador Martí Batres ante el cuestionamiento sobre la renovación de la Mesa Directiva, respondió que esto “está establecido en la Ley Orgánica y nosotros lo que tenemos que hacer es respetar la Ley. Es el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso”.

Tags:

También te podría interesar

Zoé Robledo anuncia cuatro nuevos hospitales en Puebla

Cuatro nuevos proyectos de infraestructura en salud para recuperar e incluso incrementar la capacidad ...