Con ahorros del huachicol y condonaciones se dará salud gratuita a adultos mayores: AMLO

Durante su visita al Hospital Rural de Metepec, anunció que de las dos acciones mencionadas, se obtendría un monto de 110 mil millones de pesos anuales, que se necesita para ofrecer cobertura a millones de personas de la tercera edad, incluso a quienes no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El mandatario federal aseguró que desde la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) había complicidad con operadores “huachicoleros” e incluso, explicó que cuando se bajaba la presión y sonaban las alarmas en las oficinas de la petrolera, hacían caso omiso del llamado para permitir la ordeña de gasolina.

“Ni modo que no sabían que en la torre Pemex el piso 3, donde había todo un sistema de monitoreo, desde donde se puede saber cuando baja la presión de los ductos (…) pero podría estar sonando la alarma todo el día (y la ignoraban usando audífonos), o sonaba por el norte, e iban a ver en el sur”, expresó.

Acompañado de Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, y Zoé Robledo, titular del IMSS, aseguró que en anteriores administraciones se robaban mil barriles de combustible diarios, 800 pipas, el equivalente a 80 mil barriles; por ello, aseguró que no habrá más robo de combustible “ni arriba, ni abajo”.

Ante la comunidad hidalguense, López Obrador recordó la  tragedia de Tlahuelilpan, como uno de los episodios más tristes en lo que lleva de su gobierno, “duele todavía… esa práctica que se había arraigado en las comunidades, y además se permitía arriba. Dijimos: ¡Se acaba!”, enfatizó el presidente.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo mencionó que con la condonación de impuestos lograrán ahorrar el otro monto que necesitan para inyectarle al sistema de salud, al menos 60 mil millones de pesos, ya que, como él aseguró, en los dos último sexenios se condonaron cerca de 400 mil millones de pesos.

“Imaginen una empresa, un banco famoso o una empresa famosa, no tienen por qué decirlo, nada más piensen, pues ese banco que están pensando, esa empresa no pagaba impuestos. La gran injusticia, es que se obliga a pagar impuesto al campesino que al comprar una mercancía ahí va incluido un impuesto, al obrero, a ustedes las enfermeras, a los médicos, a los pequeños, medianos empresarios, pequeños, medianos comerciantes y había una élite que no pagaba impuestos”, señaló.

Como parte de la acciones para que los grandes empresarios no evadan al fisco, recordó que  emitió un decreto para que se cancelen las condonaciones de impuestos, y anunció que próximamente enviará una iniciativa de Ley al Congreso, para reformar el Artículo 28 constitucional, con el fin de que esta práctica quede prohibida.

Tags: