EU sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, pues desde Washington se dice que su papel como diplomático se ha transformado en una cruzada propagandística que oculta, a su parecer, la verdadera situación en el país de Medio Oriente.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin, expresó a través de un comunicado que “Javad Zarif implementa la irresponsable agenda del líder supremo de Irán y es el principal vocero del régimen alrededor del mundo”, y agregó: “EEUU está enviando un mensaje claro al régimen de Irán de que su comportamiento reciente es inaceptable”.

Además, el funcionario norteamericano justifica las sanciones sobre el diplomático iraní por diversas acciones de la administración de Theran, por ejemplo, que le niegue a los ciudadanos el acceso a las redes sociales y que Zarif vaya por el mundo repitiendo la propaganda del régimen y dando información falsa sobre lo que realmente ocurre en ese territorio, al parecer de EU. El anuncio contempla el congelamiento de los bienes y la prohibición de negociaciones en Estados Unidos por parte de Zarif.

Por su parte, Mohammad Javad Zarif, paradojicamente publicó en su cuenta de Twitter a manera de respuesta: “La razón de Estados Unidos para designarme es que soy el “portavoz principal de Irán en todo el mundo” ¿Es realmente tan dolorosa la verdad? No tiene ningún efecto sobre mí o mi familia, ya que no tengo propiedades o intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una gran amenaza para su agenda”.

Esto se presenta mientras este jueves, la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó, según la cadena local TV Press, que el plan de Estados Unidos de crear una misión naval internacional en el estrecho de Ormuz está destinado al fracaso, luego de que en últimos meses los conflictos internacionales fueran escalando en el Golfo Pérsico.

“El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones previas, y también esta, será una ruina y no podrá materializarse”, ha dicho el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Yavani, en un escenario en el que naciones como Alemania y España se han negado a secundar la iniciativa de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes buscan un bloque de protección naval en Ormuz.

Tags: