Luego de 15 meses en los que hubo ausencia de representación de Washington en México, y pese a que la propuesta estaba desde marzo, el Senado de los Estados Unidos ratificó a Christopher Landau como su embajador en territorio mexicano, horas antes de que el legislativo norteamericano iniciara su receso de verano.

Luego de que en 2018 Roberta Jacobson renunciara al cargo, siendo uno de sus últimos mensajes que llevaba “a México en el alma y en el corazón (…) ¡Juntos somos más fuertes!”, en un contexto en el que el presidente norteamericano tildaba a los migrantes mexicanos de criminales, finalmente Donald Trump propuso a Landau el pasado 19 de marzo, pese a que no cuenta con experiencia diplomática y es identificado con ideologías tendientes al conservadurismo.

Landau cuenta con estudios sobre América Latina en Harvard, la universidad en la que obtuvo el grado de doctor en derecho y habla español además de francés. Con 55 años, el nuevo embajador es socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Los Ángeles y con unas 25 oficinas por todo el mundo.

En 2017 fue nombrado por el presidente del Tribunal Supremo miembro de la Conferencia Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación para un plazo de tres años, informó en marzo la Casa Blanca al anunciar su nominación.

Asimismo, Landau se ha desempeñado durante su carrera como asistente legal de los jueces del Tribunal Supremo Antonin Scalia, fallecido en marzo de 2018, y Clarence Thomas, ambos conservadores.

Landau es hijo de George Landau, quien fue embajador en varios países de América Latina durante el período de la Guerra Fría, sobre todo en naciones donde en ese momento gobernaban dictaduras o gobiernos de derecha; en Paraguay coincidió con el mandato de Alfredo Stroessner, siendo embajador de 1972 a 1977; posteriormente lo hizo en en Chile, de 1977 a 1982, cuando dicha nación era gobernada por Augusto Pinochett. Después su desarrollo como diplomático se dio de enero a abril de 1982, cuando se desempeñó como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Radiodifusión a Cuba en el Departamento y finalmente el presidente Ronald Reagan lo nombró embajador en Venezuela, de 1982-1985, bajo el mandato de Jaime Lusinchi.

Tags:

También te podría interesar

Analizan diez gobernadores abandonar Conago y formar Alianza Federalista

Los mandatarios de Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes ...