Esta mañana dio inicio la estrategia nacional contra las adicciones y Gady Zabicky Sirot, especialista en la materia, fue presentado como nuevo titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

Zabicky Sirot, profesor de cursos en adictología, explicó que los gobiernos anteriores primero mandaban a elementos de la fuerza pública y después a los médicos para resolver el tema de las drogas pero que ese modelo no funciona debido a que la mayoría de las personas que consumen sustancias psicoactivas tienen problemas de salud mental, por lo que la nueva estrategia será humanista y se buscará resaltar quién es usuario y quién es un criminal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, subrayó que México pasó de ser territorio utilizado para el tránsito de estupefacientes a un país consumidor. Este fenómeno provoca depresión, ansiedad, lesiones y autoagresiones en los adictos lo que a su vez abona al uso de la violencia para cubrir estos vacíos emocionales.

López Gatell aseguró que enfocar la problemática en que si el tráfico de drogas es ilícito entonces los jóvenes son ilícitos tensa más el ambiente pues solo los aísla más de la sociedad al señalarlos como criminales.

La campaña iniciara en Tierra Caliente, Michoacán y cuenta con el compromiso de los tres poderes y los niveles de gobierno. La meta a nivel nacional es tratar el consumo de drogas, alcohol y tabaco e implementar centros de atención en comunidades rurales para disminuir la inseguridad y la violencia en el país.

Otro de los ejes de la campaña es la generación de oportunidades para los jóvenes, en este sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están por alcanzar el millón de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por su parte, Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social y vocero de la Presidencia de la República presentó los nuevos carteles y spots para las zonas con menos recursos económicos.

Zabicky Sirot es médico cirujano con especialidad en psiquiatría y subespecialidad en adictología por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Además, fundó la Clínica de Investigaciones relacionadas con Sustancias, impartió la materia de adictología en la UNAM, obtuvo el grado de maestro en Ciencias Médicas y cursó el posgrados “Marihuana y Salud”. Estudió la genética de las adicciones y el manejo de la metadona como mantenimiento en pacientes con adicciones en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, Estados Unidos. También participó como colaborador en la clínica Adelson en Tel Aviv, Israel.

Tags: