Se escuchará a los pobladores para la construcción de presa El Zapotillo: AMLO 

Sobre el caso de la presa El Zapotillo, en Jalisco, cuya construcción inició a finales del gobierno de Vicente Fox, continuó con el Calderón y Peña Nieto y hasta la fecha no ha sido terminada tras inversiones millonarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que las comunidades alrededor de la construcción deberá ser consultadas para determinar el destino de la obra, ya que han denunciado que de ser construida al menos tres poblados corren el riesgo de inundarse.

“Estamos por llegar a un acuerdo. Ya se pusieron de acuerdo los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, porque ahí había una discrepancia. Ahora falta que haya un acuerdo con los pobladores, que deben ser tomados en cuenta. Hay también una resolución de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que la cortina tienen que ir de ochenta metros, no más”, dijo.

El mandatario señaló que, según algunos diagnósticos, si la cortina es de ochenta metros no se inundarán los pueblos, mientras que hay otros que opinan que con una cortina de ese tamaño el agua será muy poca y no garantizará el abasto.

“Esta agua es para los Altos de Jalisco y para León. Entonces, que no se tendría agua suficiente si la cortina se queda a ochenta metros. Estamos hablando porque es una obra que se inició desde el gobierno de Fox y está inconclusa. Ya hay una inversión pública y va a llevar tambien recurso adicionales. Entonces tenemos que llegar a un acuerdo, pero escuchando a los pobladores”, sostuvo.

“Ahora se escucha a los ciudadanos, se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos en todo; eso es parte de lo que se llama democracia participativa, no imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Vamos a tener reuniones con los gobernadores y Conagua y con los pobladores y les informamos sobre el acuerdo al que se llegue”, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, calificó el proyecto como inviable tras reunirse hace unos días con los habitantes de los Altos de Jalisco en la comunidad de Temacapulín.

“El acto más irracional que yo pudiera registrar es que este pueblo desapareciera. Lo que estamos viviendo con la Presa El Zapotillo es lo que sucede en todo el mundo, una crisis con la sociedad moderna, me queda muy claro, y me congratulo de estar testificando la existencia de un pueblo empoderado por 14 años”, declaró el funcionario.

Tags:

También te podría interesar

Retienen y lesionan a agente federal del INM en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación condena las agresiones ...