Seis policías son investigados por la muerte de un migrante en Coahuila; AMLO lamenta los hechos

El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, ofreció una rueda de prensa en la que informó sobre el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo y los seis elementos de seguridad que estarían implicados en el caso.

El funcionario señaló que efectivos de la Fiscalía General del Estado realizaban operativos de investigación y localización de personas que eventualmente fueron identificados como expendedores de narcóticos al menudeo, en la cercanías de la colonia 5 de mayo. Indicó que se identificaron cuatro personas, en tanto dos más fueron detenidas la semana pasada a partir de las investigaciones.

El operativo, dijo, derivó en una confrontación con armas de fuego y posteriormente en una persecución donde alguno de los disparos pudo quitarle la vida al migrante hondureño identificado como Marcos, quien era padre de una menor de ocho años que presenció el hecho.

“Estas personas corren hacia el oriente y otros hacia el poniente, donde están las vías del tren, donde hay maleza por un riachuelo es donde aparentemente se esconden corriendo hacia donde se encuentra un grupo de personas en las vías del tren”, narró.

“Se escucha otro disparo, los elementos policíacos aducen haber hecho otros disparos y corren hacia las dos personas. El grupo de personas que se encontraban en dicho lugar se dispersaron, seguramente por la persecución del que eran objeto dos sujetos, y llegando al lugar los elementos se encuentran a una persona lesionada por disparo de arma de fuego tirada en el piso”, agregó.

El fiscal detalló que son seis los elementos que están siendo investigados por estos hechos, quienes están “acuartelados” mas no “detenidos”, ya que se está integrando la carpeta de investigación con los datos periciales que determinarán qué tipo de proyectil le quitó la vida  a Marcos y así adjudicar responsabilidades.

Cuestionado sobre si se trató de un error institucional por la falta de pericia, el funcionario mencionó que la carpeta de investigación aún se encuentra en proceso. Apuntó que en la zona de los hechos no se encontraba otra autoridad de carácter federal o estatal, por lo que las investigaciones deberán ceñirse a los disparos que lanzaron los elementos de la Fiscalía o los disparos que presuntamente lanzaron las personas que estaban siendo perseguidas, aunque, de acuerdo con los testimonios de los vecinos, los únicos disparos fueron los de las autoridades.

El presidente López Obrador lamenta la muerte de Marcos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó esta mañana que lamenta los hechos ocurridos en Coahuila. Asimismo, informó que los efectivos implicados en el caso reconocieron que dispararon contra el migrante hondureño durante un operativo que realizaban en Saltillo, y deslindó del caso a las fuerzas federales y al Instituto Nacional de Migración.

“Se lamenta mucho el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo, hoy recibí la información de lo que sucedió, es un asunto vinculado con la Policía de Coahuila, ellos reconocen que en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante”, dijo.

El mandatario dijo que dio instrucciones a las autoridades para aclarar los hechos, pues, insistió, no se trató de una violación de autoridades federales o del Instituto Nacional de Migración (INM). Remarcó que los operativos del nuevo plan migratorio son únicamente patrullajes y nunca ha existido la intención de “entrar a casas de migrantes”, ya que “no somos represores y no va a haber masacres como las que había antes”.

“Instruí que se haga la investigación porque hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de migración, estoy pidiendo una investigación y está haciendo lo propio la Fiscalía de Coahuila y en el día vamos a informar más. Vamos a aclararlo bien, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, es convicción que no haya acoso o violaciones”, informó.

Tags: