En los últimos días, inició una guerra de declaraciones entre Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pues desde el país norteamericano se planteó la posibilidad de “poner en cuarentena” a la nación sudamericana, cosa que, naturalmente, el gobierno Bolivariano desaprueba.
El jueves, Donald Trump, aunque sin dar detalles, admitió ante periodistas en la Casa Blanca, que considera imponer un “bloqueo o una cuarentena” a Venezuela, en medio de la tensión que su administración mantiene con el gobierno de Maduro, y ante la injerencia de países como China e Irán en la nación sudamericana.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante un acto televisado en cadena nacional, pidió a los venezolanos que se preparen para una “batalla” si Donald Trump lleva adelante su “amenaza ilegal y criminal” de imponer “un bloqueo o cuarentena” al país sudamericano; además, aseguró que el imperialismo no podrá con Venezuela y que los mares de su país “serán libres, soberanos e independientes”, pues parte de la sanción implicaría bloquear sus rutas comerciales.
Asimismo, Maduro ha publicado en su cuenta de Twitter: “Instruí al Embajador Samuel Moncada, denunciar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la amenaza ilegal del imperio de los EE.UU, de imponer un bloqueo naval contra Venezuela. El mar Caribe le pertenece al pueblo venezolano. ¡Lo Defenderemos!”.
El gobernante ha dicho que el país, “en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de un supuesto bloqueo”, al tiempo que llamó a estar alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de su país, además de indicar que “a Venezuela no la bloquea nadie”.