Avión para combatir el huachicol fue usado por políticos como taxi aéreo; en ese periodo incrementó el robo

Una investigación del periódico El Sol de México, firmada por Enrique Hernández, reveló que un avión adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburos fue utilizado por funcionarios y políticos de alto nivel para realizar viajes “golden” o “VIP” mientras los índices de huachicol crecieron en un 43.72 por ciento durante el año 2018.

De acuerdo con el reportaje, se trató del avión de lujo Cessna Citation Sovereign 680, donde entre los años 2017 y 2018 viajaron personajes como José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Romero Deschamps y su hijo, así como otros líderes sindicales y el general Eduardo León Trauwitz, quien ahora es investigado precisamente su complicidad en el robo de hidrocarburos.

De hecho, el diario detalla que la compra del avión fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional a petición de León Trauwitz, quien entonces era director de Salvaguarda Estratégica de Pemex, periodo en el que habría participado en operaciones de robo de combustible.

Mientras los funcionarios emplearon el vehículo como taxi aéreo, el huachicol creció en el país en un 43.72 por ciento en 2018, con relación a 2017. Enrique Hernández precisa que fueron pérdidas que ascendieron a 34,711 millones de pesos en 2018 y a 22,462 millones de pesos en 2017.

Algunos de los viajes

De acuerdo con la bitácora de vuelos consignada en la investigación, Romero Deschamps y su hijo usaron el avión de lujo para desplazarse a Los Ángeles, California, en el año 2017, mientras los índices por robo de hidrocarburos crecían. En dicho documento el polémico hijo de líder petrolero, Jorge Carlos Romero Durán, figura como “invitado especial”, y al viaje se sumó Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Tecnologías de Información de Pemex.

El Sol de México detalla que el arribo de vuelta de Deschamps y su hijo se realizó en la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Ciudad de México, donde se requiere un permiso de un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional o del Gobierno Federal para aterrizar.

En tanto el avión, conformado por doce asientos de piel con pantallas, también fue utilizado por el ex candidato a la presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, quien lo empleó como taxi aéreo para reunirse con el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante dicho vuelo, que partió desde San Luis Potosí, también estuvo presente José Antonio González Anaya, ex director general de Pemex, quien además lo habría usado para desplazarse a Sonora y New Jersey.

Asimismo, el periodista Enrique Hernández consigna que el avión fue utilizado al menos 19 veces por el ex director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, para viajar a Ixtepec, Guanajuato, Veracruz, Acapulco, Villahermosa, Guadalajara, Mérida, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Reynosa, New Jersey, Houston y Los Ángeles, en el periodo en que laboraba para la Secretaría de Hacienda, y siempre en compañía de sus escoltas.

El avión también fue utilizado por Juan Javier Hinojosa Puebla, ex director General de Pemex Exploración y Producción, Guillermo Bernal Miranda, director General de Pemex Perforación y Servicios, y Marco A. Murillo Soberanis, ex director corporativo de Administración y Negocios.

A esta lista se suma el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien lo usó para trasladarse a instalaciones militares de diversas entidades de la República Mexicana.

Según el Sol de México, la empresa Matrix Aviation Inc, donde se adquirió el vehículo en 2014, vende ese tipo de aeronaves en 15,500,979 dólares.

Tags: