China deprecia su moneda para contrarrestar aranceles de EU; Trump pide que se le deje de ver como “país en desarrollo” 

La tensión en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos aumenta cada día más; el gobierno de Donald Trump ha pedido que China pierda el status de “país en desarrollo”, mientras que desde Pekín, se decidió despreciar el yuan para hacer el mercado chino más competitivo.

En el primer caso, Donald Trump busca que la Organización Mundial de Comercio (OMC) cambie la categoría de China como “país en desarrollo” lo que evitaría ciertas ventajas a esta nación. La condición de país en desarrollo en la OMC supone ciertos derechos, por ejemplo, en algunos Acuerdos de la Organización hay disposiciones que prevén períodos de transición más largos para los países en desarrollo antes de que se les exija la plena aplicación del Acuerdo; además, los países en desarrollo pueden recibir asistencia técnica.

Al respecto, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter el pasado viernes: “Las naciones más ricas del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un trato especial. ¡Nunca más! “.

Por otro lado, China responde con medidas internas, pues el gobierno de Pekín dejó que su divisa cayera a 7 yuanes por dólar. El desplome del 1,4 por ciento ocurrió este lunes y marcó una cifra récord que no se presentaba desde mayo de 2008.

La moneda inició con un valor de cambio de 6,9999 yuanes por dólar y llegó a 7,0300 por dólar en las primeras horas de la jornada. La devaluación del yuan se produjo después de que el Banco Popular de China se estableciera la tasa fija de cambio diaria en 6,9225 por dólar, con una mínima banda de deslizamiento.

Frente a este escenario, Donald Trump ha acusado a China de “manipulación monetaria” y asegura que se trata de una “violación importante” que con el tiempo debilitará al país asiático.

Donald Trump dijo en Twitter: “Basado en la manipulación histórica de la moneda por parte de China, ahora es aún más obvio para todos que los estadounidenses no están pagando los aranceles: ¡se les paga por los cumplidos de China, y los EE.UU. Están recibiendo decenas de miles de millones de dólares!”.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, según confirmaron fuentes relacionadas a Bloomberg. La semana pasada, se canceló un pedido de carne de cerdo norteamericana de 14 mil 700 toneladas que deberían haberse enviado entre este año y el siguiente, y en general se bloquearon todas las compras de carne estadounidense.

Esta medida podría incrementar aún más las tensiones con Trump, quien acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Cong Liang, calificó las acusaciones como “falsas” y aseguró que algunos acuerdos no se han completado porque los precios no son competitivos, según informó el medio RT Noticias.

Por otra parte, Julio Gambina, economista consultado por RT, prevé que las empresas y los consumidores estadounidenses serán los “principales perjudicados, considerando que China tienen mayores mecanismos de defensa producto de la sociedad entre empresarios y el plan de política económica vigente, a diferencia de la situación de su adversario norteamericano”.

En cuanto a la medida de China sobre disminuir el valor de su moneda, un yuan más débil significa que los productos chinos valuados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo; es decir, China insentiva a la iniciativa extranjera para comprar más de sus productos, aunque a ellos les cueste más comprarle al mundo.

Donald Trump está escalando la tensión con China tras anunciar que impondrá una tasa arancelaria de 10 por ciento a los productos del país asiático por un valor de 300 mil millones de dólares a partir de septiembre.

Tags:

También te podría interesar

Congresista estadounidense pide a AMLO detalles sobre acuerdo migratorio

El congresista demócrata Raúl Grijalva solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ...

Crisis Económica y Pandemia Mundial

Josefina Morales Un economista mexicano de la UAM-I, Arturo Guillén, escribió, recientemente, un artículo: ...