Exigirá Senado resguardar Consulados e instalaciones diplomáticas en Estados Unidos

Tras el tiroteo registrado en Estados Unidos el fin de semana en El Paso, Texas que cobró la vida de 22 personas -8 de ellas mexicanos- y 24 heridos, el senador Héctor Vasconcelos, ve “muy remota la posibilidad” de que el tirador estadounidense sea extraditado a México, como lo propuso el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado argumentó que es preferible que sea condenado en el país vecino del norte, ya que “las penas son mucho más severas” en aquel país, que en territorio mexicano.

“Es muy remota de la posibilidad de que este señor sea extraditado a México, además las penas que con toda seguridad a las que va a estar sentenciado, son mucho más severas en Estados Unidos, ya sea la pena de muerte o la reclusión permanente el resto de su vida, por ello considero bien que quede a cargo de las autoridades americanas”, dijo.

Comentó que el secretario de Estado, Ebrard Casaubón tendrá sus motivos, por los cuales anunció dicha acción legal que será requerida por la Fiscalía General de la República (FGR); “cuando ocurre una cosa así se suelen buscar soluciones inmediatas, pero como digo, es muy remoto que en Estados Unidos se vayan a deshacer de una persona que haya asesinado no solo a mexicanos, si no norteamericanos, no lo veo fácil”, añadió Vasconcelos.

Exigirá Senado resguardar Consulados e instalaciones diplomáticas en Estados Unidos

En voz del legislador de Morena Héctor Vasconcelos, como Senado de la República exigirán al gobierno norteamericano proteger todas las instalaciones consulares de México. No sólo en los consulados, sino a los institutos culturales mexicanos que hay en Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y en muchas otras ciudades americanas.

El legislador Vasconcelos de Morena aseguró que es obligación del gobierno norteamericano, que sus instituciones de seguridad den protección a las instalaciones mexicanas.

“Se debe reforzar la seguridad en los 50 consulados que tiene México en la Unión Americana. Cualquiera puede entrar con gran facilidad a sus instalaciones, y pudieran ocurrir cosas terribles”, añadió.

El senador señaló que lo ocurrido en Estados Unidos se trató –claramente- de un crimen con componentes ideológicos y políticos provenientes del clima de animadversión creado por los comentarios y las políticas públicas del Poder Ejecutivo norteamericano.

“Es evidente que este ambiente de linchamiento hacia el extranjero, especialmente hacia los mexicanos, ha sido animado en años recientes por grupos de derecha extrema norteamericanos, los cuales justifican el odio, el racismo y la xenofobia, diciendo que actúan defendiéndose de una supuesta “invasión étnica” hacia los Estados Unidos”, subrayó.

El senador Vasconcelos apuntó que varios sectores de la sociedad norteamericana están preocupados por la facilidad con la que se pueden conseguir armas en su territorio, un problema que perjudica a sus ciudadanos y ahora está teniendo consecuencias directas sobre la población mexicana.

Tags:

También te podría interesar