El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo aseguró que gracias a la coordinación entre autoridades del estado y la Ciudad de México en el último mes se redujo el porcentaje de delitos de alto impacto de 36 a 31.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Valle de Bravo, el gobernador mexiquense explicó que el 60 por ciento de los delitos cometidos en el Estado de México suceden en la frontera con la capital y el 80 por ciento de todos los delitos en esa entidad son cometidos en 28 municipios y en 10 colonias se concentra el mayor número de éstos.
Por primera vez las autoridades de los dos estados cruzan los límites territoriales y tienen elementos en ambos centros de operaciones, además, establecieron ocho ejes de operación e instalaron 10 mil cámaras de vigilancia y un centro de mando en Toluca y otro en Ecatepec, donde el 88 por cierto de las 293 cámaras registraron actividades ilegales.
La estrategia de seguridad está enfocada principalmente en el robo de autos y transporte público. Actualmente cuentan con un mapa de cada municipio en el que se especifica el tipo de delito que se comete en las calles de 610 colonias.
Sobre el robo en el transporte público, del Mazo, informó que el 89 por ciento se comete en 17 municipios por lo que se instalaron 10 mil 600 cámaras de vigilancia en las unidades. Otra de las medidas tomadas es el reordenamiento de las consecuentes del transporte y los operativos con perspectiva de género para crear conciencia sobre el tema y promover las denuncias.
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que en total han desplegado 26 mil 125 elementos federales, de los cuales 4 mil 700 pertenecientes a la Sedena se encuentran en estado permanente. Así mismo, adelantó que se incorporarán 14 mil elementos de la Guardia Nacional en cuanto concluyan con la capacitación.
Del Mazo dio a conocer la construcción de dos penales en los municipios de Ixtlahuaca y Otumba debido a la sobrepoblación del 120 por ciento en los 22 penales del estado. La capacidad total es de 13 mil internos pero hasta hoy tienen 28 mil reclusos.