El tema de los ataques terroristas suscitados el fin de semana en EU tuvieron gran repercusión en redes sociales. Las primeras imágenes del sábado comenzaron a circular apenas se detuvieron los disparos en el Walmart Del Paso, Texas, la inmediatez de las redes sociales es increíble, videos y fotografías comenzaron a escalar el Trending Topic internacional con la etiqueta #TexasShooting y #TexasShooter, para el medio día estas etiquetas acompañaron a las palabras “Texas” y El Paso”, los mensajes unificados, condenando el brutal ataque y poniendo sobre la mesa digital la discusión de dos temas:

El primero de ellos, “el discurso de odio”, xenófobo en contra de la migración que se han vertido desde la Casa Blanca, un arma que ya le funcionó al inquilino de la Avenida Pensilvania 1600 y una bandera de campaña de Donald Trump que busca volver a utilizar para anclarse en la tan ansiada reelección de noviembre del 2020.

El otro tema que se puso a discusión fue el relativo a la posesión y fácil acceso a las armas de fuego en los Estados Unidos, paradójicamente se compartieron fotos de una repisa de un Walmart con descuentos de armamento de bajo calibre y como es posible acceder a una arma corta desde 350 dólares ó por 559 dólares comprar una arma semiautomática como la utilizada en el ataque del sábado en Texas.

La primera reacción en twitter del canciller mexicano se dio por ahí de las 6:30 de la tarde cuando Marcelo Ebrard tweeto: “Nuestras condolencias a la comunidad de El Paso Texas, por el horror vivido este día. Solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.”

Quince minutos más tarde, el presiente Andrés Manuel López Obrador reaccionó mediante su cuenta oficial a través de un video, aún con cifras extra oficiales, ya por la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador escribió: “Lamentablemente se confirma la muerte de mexicanos en El Paso, Texas. Desde los primeros momentos, nuestros cónsules y la SER están atendiendo a nuestros connacionales. A las 11:00h, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fijará la postura del Gobierno de México.”

Y así, con esta información nos fuimos a dormir. Para el domingo Ohio comenzó a desplazar el tema de Texas y es que un nuevo tiroteo se había registrado en esta ciudad, #OhioShooting fue la etiqueta que comenzó a viralizarse y comenzamos a entender que, el suceso que pensamos aislado de Texas, se convertía en un tema de ataques en serie.

Chicago confirmó esta hipótesis con un tercer tiroteo, fue entocnes que surgió el #WhiteSupremacistTerrorism una etiqueta que se posicionó a nivel mundial y que englobo el fin de semana vivido en los Estados Unidos, este hashtag ha sido la tendencia global y se ha escrito de manera masiva a propósito de este acto terrorista, porque si señor Trump, cuando se trata de un cuidado afroamericano, asiático, musulman o latino es terrorismo, pero cuando se trata de “un blanco” norteamericano también.

Tags:

También te podría interesar