El control del flujo migratorio es un asunto legal, social y humano: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que regular en fenómeno migratorio en México forma parte de un asunto legal que está en nuestras leyes y en la de cualquier país del mundo. Asimismo, mencionó que se trata de un tema social y humano que se está resolviendo de la mejor forma posible.

“Es un asunto legal y al mismo tiempo es un asunto social y humano. Entonces estamos buscando la manera de resolver el fenómeno migratorio de la mejor forma posible y lo hemos logrado bastante bien, sin aspavientos, sin rasgarnos las vestiduras, con seriedad y responsabilidad, y ahí vamos bien”, expuso.

AMLO reiteró que la estrategia del gobierno federal consiste en resolver el fenómeno migratorio atendiendo las causas y respetando los derechos humanos, así como generando trabajo en los lugares de origen de los migrantes para que la gente no se vea obligada a migrar.

“Protegiendo a los migrantes, cuidándolos, que no se violen sus derechos humanos. Para nosotros es mucho mejor lograr la regularización de la entrada de migrantes a México en la frontera sur, porque hay menos riesgos y hay menos bandas del crimen organizado. No quiere decir que no haya violencia, pero no es lo mismo que la frontera de Campeche, Tabasco, Chiapas, que la frontera en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California”, señaló.

El mandatario dijo que tienen informes de que ya hay muchos migrantes incorporándose a las actividades productivas en el norte y el sur del país, lo que ha permitido regular en parte “el mayor flujo migratorio de los últimos tiempos”. Por otra parte, opinó que las organizaciones civiles y de derechos humanos en pro de los migrantes deberían analizar las causas de la migración y condenar el modelo neoliberal.

“Yo desearía que el problema se analizará en su conjunto, de fondo. Que incluso las organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, que defienden a los migrantes tuvieran una visión integral, análisis de las causas. Quisiera yo que estas organizaciones iniciaran condenando el modelo neoliberal, la política de pillaje, el abandono del pueblo, analizando lo que está sucediendo en Centroamérica”, apuntó.

Tags: