EU bloqueará a Venezuela del sistema financiero y tendrá represalias contra quien lo apoye: Bolton

Desde la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolló en Lima, Perú, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton lanzó no sólo menajes contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien bloqueará del sistema financiero global, sino también a naciones como China, Cuba, Rusia e Irán, quienes, dijo, apoyan la Revolución Bolivariana.

En los últimos seis meses, informó Bolton, “hemos emitido sanciones contra más de 100 personas y entidades clave que han servido de sostén a Maduro, como PdVSA, el Banco Central de Venezuela y el Banco de Desarrollo de Venezuela (BANDES). Nos cercioraremos de que Maduro se quede sin formas de mantenerse económicamente”.

Asimismo, indicó sobre sanciones financieras contra el régimen Bolivariano: “ayer el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva por el cual impuso sanciones de bloqueo total a activos del Gobierno de Venezuela en nuestra jurisdicción. Esta Orden Ejecutiva inmoviliza todos los activos del Gobierno venezolano y prohíbe realizar transacciones con estos, a menos que esté expresamente prevista una excepción”, dijo.

Además, el asesor de EU aseguró que fundamentalmente, esta Orden Ejecutiva también autoriza sanciones contra personas extranjeras que brindan apoyo o bienes o servicios a cualquier persona designada, incluido el Gobierno de Venezuela. Asimismo, esta medida restringe sustancialmente el ingreso a Estados Unidos por parte de personas sancionadas.

“Quisiera dejar en claro que este Decreto Ejecutivo, con vastos efectos, autoriza al Gobierno estadounidense a identificar y convertir en blanco de sanciones a personas que sigan brindando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Además, Bolton mencionó que la semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones y cargos penales contra los responsables de un mecanismo de corrupción masivo; los secuaces de Maduro se apropiaron de millones de dólares correspondientes a un programa destinado a alimentar a millones de venezolanos hambrientos. “Estas atrocidades son los actos de un cruento dictador. Tienen que preguntarse… ¿quiénes pueden apoyar a un tirano así? Pues basta mirar a Cuba, Rusia, China e Irán”, sentenció también.

Sobre las naciones que a su parecer sostienen el apoyo al gobierno constitucional de Venezuela, mencionó: “Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Cuba son el pilar del apoyo exterior a este dictador. Estados Unidos está tomando medidas afirmativas para cortar los lazos entre Venezuela y Cuba. Nuestras sanciones contra embarcaciones que transportan petróleo entre ambos países son apenas una primera medida”.

Por otro lado, el funcionario norteamericano lanzó mensajes a otros potencias afines al gobierno Bolivariano: “A ambos, a Rusia y a China les decimos que el apoyo que brindan al régimen de Maduro es intolerable, en particular para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. A Rusia, y sobre todo a quienes controlan sus finanzas, les volvemos a decir lo siguiente: “¡No redoblen una apuesta equivocada!”.

Para China, dijo, “que ya se muestra desesperada por recuperar las pérdidas financieras, la vía más rápida para recuperar su dinero es apoyar un nuevo gobierno legítimo.

China se opone a la intervención extranjera en Venezuela, y ese sería un argumento más que válido para que todas las fuerzas militares y paramilitares cubanas y rusas se vayan de Venezuela de inmediato”.

Varias de las doctrinas más trascendentes en la historia de los Estados Unidos son la doctrina Monroe, la doctrina Truman y “el Gran Garrote”, postulados expansionistas por antonomasia. En relación a ello, Bolton mencionó: ”En este Hemisferio, tenemos el imperativo moral de defender a nuestros vecinos frente a amenazas, ya sean internas o externas, que socaven la paz, la seguridad y la prosperidad”.

“Con nuestra presencia hoy aquí, mostramos que la comunidad internacional mantiene su firme determinación de incrementar la presión y acelerar la transición pacífica hacia la única institución gubernamental legítima que hay en Venezuela hoy, la Asamblea Nacional”, mencionó Bolton pese a que sólo 56 países reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como el “hombre en la arena, que une a la Oposición y que lucha por la libertad contra un régimen autoritario ilegítimo”, a palabras del propio asesor norteamericano.

Sobre las sanciones que planea implementar la administración de Donald Trump, Bolton aseguró que: “Funcionó en Panamá, funcionó una vez en Nicaragua y volverá a funcionar allí, ¡y funcionará en Venezuela y Cuba! Estados Unidos ha usado herramientas similares, e incluso más enérgicas, en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela forma parte de este exclusivísimo club de Estados delincuentes”.

Y finalizó puntualizando que: “Este bloqueo no es en contra del pueblo de Venezuela, sino del régimen de Maduro. Estados Unidos ha tomado cuidadosas medidas para proteger el acceso del pueblo venezolano a bienes humanitarios y necesidades básicas”.

Tags:

También te podría interesar

¡Marchas y te vas!

La más reciente marcha convocada por la oposición al gobierno federal, organizada sobre todo ...