El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes que su país comenzará a desarrollar misiles nucleares de alcance corto e intermedio si Estados Unidos comienza a producir armas después de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de control de armas, alegando que Rusia ya lo ha estado violando.
Putin consideró esencial que Moscú y Washington reanuden las conversaciones sobre el control de armas atómicas para evitar el comienzo de una nueva carrera armamentista.
Washington se retiró formalmente el viernes del INF, tras determinar que Moscú lo estaba violando y ya había desplegado al menos un tipo de misil prohibido, una acusación negada por el Kremlin ruso. Asimismo, Estados Unidos abandonó el tratado antes referido que firmó con Rusia durante la Guerra Fría y destacó la invitación realizada a China para formar parte de “una nueva era del control de armas” que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares. Esto llama la atención dado el contexto de Guerra Comercial que viven EU y el país asiático.
El pacto prohibía los misiles terrestres con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, reduciendo la capacidad de ambos países de lanzar un ataque nuclear en un corto plazo.
Rusia considera necesario reanudar sin demora las negociaciones para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica. “Nosotros estamos preparados para ello”, aseguró Putin en una declaración publicada por el Kremlin.
El INF está basado en algunos postulados de las Relaciones Internacionales como la Teoría de Juegos, que en este caso se aplica bajo el precepto de la “Destrucción Mutua Asegurada”, estrategia conocida como el equilibrio de Nash cuyo fundamento es que todos los participantes, en este caso las naciones firmantes del tratado, saben lo que los demás son capaces de hacer, es decir, cuántas armas nucleares tienen y qué potencia alcanzan, de forma que no hay razones para cambiar ni de políticas ni de estrategias.
Básicamente, se trata de que ambos participantes siempre estén a la misma capacidad de fuerzas para mantener el equilibrio. Asimismo, esta teoría suponía que el armamento nuclear de los Estados se encuentra repartido por el mundo en submarinos, aviones, bases militares en otros países, con lo cual, la idea de lanzar un primer ataque devastador sobre la totalidad del armamento atómico de un país para neutralizar un eventual contraataque igual de devastador resulta imposible. De ahí la importancia geopolítica de países como Irán o Corea del Norte, así como territorios insulares como la isla Diego García, ubicada en el Océano Índico y donde EU tiene bases militares.