Al menos 680 migrantes arrestados por redadas en Mississippi

Autoridades migratorias federales de los Estados Unidos arrestaron este 7 de agosto a 680 personas después de realizar redadas en siete plantas procesadoras de alimentos de Mississippi, según ha dicho el director interino del Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Matthew Albence, a la agencia The Associated Press.

Según el ICE, fueron unos 600 agentes quienes se desplegaron en las siete plantas para cercar a los trabajadores. Las redadas se llevaron a cabo en pequeños pueblos cerca de Jackson, la capital del estado sureño, que cuenta con una fuerza laboral compuesta principalmente por inmigrantes latinos.

Las ciudades afectadas incluyen Bay Springs, Cartago, Cantón, Morton, Pelahatchie y Sebastapol. Entre las instalaciones que fueron blanco del operativo figura la planta de Koch Foods, uno de los mayores productores de aves de corral en Estados Unido, ubicada en Morton.

Las autoridades llenaron dos autobuses de hombres y uno de mujeres en la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc., en el pueblo de Morton, a 64 kilómetros al este de Jackson. Fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. Unos 70 familiares, amigos y residentes del área les despidieron y gritaron, “¡Suéltenlos!, ¡Suéltenlos!” Después llegaron dos autobuses más, informó el diario El País.

Estas acciones se dan justo el mismo día en el que Donald Trump visitó las ciudades de Dayton, Ohio y El Paso, Texas, donde el fin de semana pasado hubo tiroteos que dejaron 31 fallecidos y algunas personas heridas, sobre todo de descendencia latina.

Albence dijo a la agencia AP que el operativo estaba planeado hace tiempo, cuando se le preguntó por la coincidencia de que se llevara a cabo el mismo día que Trump visitaba una de las ciudades estadounidenses con mayor número de latinos en su población. “Nuestras operaciones se realizan sobre una base racialmente neutral. Las investigaciones se basan en evidencia”, sostuvo.

El 17 de junio pasado, el presidente de EU, Donald Trump, se encargó de comunicar sobre la operación en su cuenta de Twitter: “La próxima semana, ICE (Servicio de Migración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos.

Serán eliminados tan pronto como entren. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”. De darse, estas redadas afectarían a unos 2 mil extranjeros que ya han recibido orden de deportación.

Asimismo, a inicios de julio, fuentes anónimas de La Casa Blanca, aseguraron a The New York Times que estas redadas podían comenzar el domingo 14 de dicho mes, aunque en aquel momento, no se registró ninguna acción de este tipo efectuada por la administración de Donald Trump.

Tags: