INE y partidos responden a AMLO por reducción de presupuesto a partidos

Partidos pueden renunciar al presupuesto a través de una solicitud al Instituto: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los partidos que deseen renunciar al presupuesto, en atención al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo podrán hacer a través de una solicitud al órgano electoral, pero éste, no puede modificar el monto asignado.

En declaraciones al término de su participación en el seminario Reforma Electoral De cara al futuro inmediato, detalló que la única vía legal para que los partidos renuncien a sus prerrogativas es que notifiquen al INE su deseo de no recibir una parte (o la totalidad) de sus ministraciones mensuales y, entonces, el Instituto estaría en posibilidades de reintegrar ese dinero a la Federación.

Por lo que está decisión de reducir al 50 por ciento de su presupuesto, quedaría en manos de los partidos políticos, que voluntariamente deseen devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde la cuenta oficial de twitter del PRI publicaron lo siguiente: “La austeridad debe abarcar, de manera racional, todo el sistema electoral y no sólo a los partidos para no comprometer la pluralidad del país. Este asunto requiere una discusión más amplia y es responsabilidad de todos abordarla con seriedad”.

Mientras que el PAN calificó el llamado como un “acto tirano”, que los partidos con registro devuelvan el 50 por ciento del financiamiento público.

A través de un comunicado, los panistas expusieron su postura en cinco puntos donde piden al ejecutivo federal no pronunciarse en temas que le competen solamente a las dirigencias de los partidos, y por el contrario enfocarse en la crisis económica, que afirma el blanquiazul, que atraviesa el país.

Mientras que los legisladores de Morena buscan revivir la propuesta de que se legisle un recorte del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, a más tardar para septiembre.

La diputada Tatiana Clouthier (Morena), a través de las redes sociales aseguró que la llamaron del INE para recordarle que ellos están obligados a cumplir la Constitución como lo establece el Artículo 41.

“Por ello aumentaría recurso a Partidos Políticos, ¿Qué sigue? ¿Cambiar la Constitución o soliciten de  antemano se les reduzca presupuesto como lo hicieron cuando el temblor?”, expresó la diputada.

Incluso el presidente del INE acaparó que de los sismos de 2017, por acuerdo de los partidos políticos, fue reintegrado a la Tesorería de la Federación una parte del financiamiento que les correspondía en el último periodo del año; y mencionó que ese reintegro es una decisión de los propios institutos políticos, en ejercicio de su autonomía.

Tags:

También te podría interesar

Urzúa y su carta falsa

Sin duda la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa fue la ...