El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN sostuvo que de ser necesario, tomarán la tribuna para evitar que Morena continúe al frente de la Mesa Directiva, debido a que por el reglamento, le correspondería al partido Acción Nacional presidirla durante el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura.

La propuesta presentada por la diputada de Morena, Dolores Padierna, en la Comisión Permanente, busca modificar el párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la Presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán, en orden descendente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

En caso de aprobarse, el partido que cuente con mayoría absoluta, como es el caso de Morena, tendría la facultad de ocupar la presidencia de este órgano legislativo durante los tres años que dure la legislatura.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez de la bancada blanquiazul, advirtió que su grupo parlamentario defenderá su turno en el órgano legislativo “hasta las últimas consecuencias”.

“El PAN dará la batalla hasta las últimas consecuencias. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, la imposición de Morena en la Mesa Directiva. Si esto nos lleva a estar en la tribuna 30, 60 o 90 días, no tendríamos ningún problema. Estamos dispuestos a todo por defender la democracia interna en la Cámara de Diputados”, expresó.

Al respecto, el senador del PRI Manuel Añorve, consideró que los acuerdos se deben respetar, y el hecho de que se presente una iniciativa para que el grupo mayoritario se quede con los tres años de la Mesa Directiva, sin acuerdos entre los grupos parlamentarios, se trata de un “agandalle”.

“Ellos ya tienen la mayoría, y es una mayoría inclusive calificada en términos de reformas constitucionales, en Cámara de Diputados…No es el “agandalle” el mejor mensaje en términos de los acuerdos políticos que se requieren” añadió el senador.

La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, confió en el cumplimiento de la legalidad por parte de Morena y sus aliados, de modo que no incurran en un “agandalle” –como ha sido calificada- ni en un atentado contra la gobernabilidad con la aprobación de su iniciativa para mantenerse en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados los tres años que dura la actual Legislatura del Congreso de la Unión.

“Finalmente nosotros apelamos a que se cumpla lo que establece la propia ley, el cumplimiento de la ley es lo que estaríamos solicitando”, porque de lo contrario –dijo-, que podría ser un atentado a ese ambiente de pluralidad que se ha construido en la Cámara de Diputados y que a todos conviene.

A pregunta expresa si se trata de un “agandalle”, como han definido el resto de bancadas la iniciativa de Padierna, al coordinador de Morena, Mario Delgado respondió que es “algo que se va a discutir en el grupo”, y reiteró su pronunciamiento de respetar la ley, “la ley claramente señala una rotación en la presidencia de la Mesa Directiva”.

“Ahora, tiene razón la diputada Dolores Padierna diciendo que es una ley que se hizo para otra realidad política.. ya cambió esa realidad política, en estos momentos hay una mayoría muy clara en la Cámara… vamos a ver qué ocurre, si se aprueba o no esa iniciativa. Pero mi postura personal es que debemos respetar la ley”, añadió.

Tags:

También te podría interesar