Primer funcionario procesado por delito de “halconeo” en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvo y vinculó a proceso con prisión preventiva al juez calificador Julio César Santiago N por el delito de uso indebido de la información en el tiroteo ocurrido el viernes en los separos de Barandilla en Valle de Santiago.

El funcionario público fue el primer acusado de cometer el delito de “halconeo”, aprobado el 31 de julio por el Congreso del estado, al facilitar información al grupo armado que asesinó a cinco personas detenidas en las instalaciones del Ministerio Público por portación de armas de fuego y faltas administrativas. Actualmente Santiago N se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social como medida cautelar.

El Congreso de Guanajuato reformó el artículo 222-b del Código Penal en sesión extraordinaria para sancionar el “halconeo” hasta con 13 años y medio de cárcel a funcionarios pertenecientes a cualquier área de seguridad, procuración o administración de justicia.

El 5 de agosto el Congreso de esa entidad presentó un comunicado de prensa titulado “Reforma para combatir el halconeo atiende a las nuevas exigencias sociales”, en el que asegura que dicho delito atente contra el derecho a la información y el ejercicio periodístico.

En respuesta, la organización Artículo 19 publicó en su portal web que “la reforma sí resulta violatoria de los principios de taxatividad, legalidad, seguridad jurídica y mínima intervención del derecho penal, además de las libertades de expresión, información y labor periodística, lo cual se advierte de la propia redacción del tipo penal, que sanciona con pena de prisión de hasta siete años a toda persona “que realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información” sobre actividades en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, y ejecución de penas.”

Tags:

También te podría interesar

CNTE presentará su plan alternativo de educación; les prometen mesas para desarrollarlo 

Maestros de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunieron en ...

El domingo finaliza con dos incendios en la CDMX

Se registraron dos incendios forestales en la Ciudad de México (CDMX), los respectivos incendios ...