El coordinador de Morena, Mario Delgado aseguró que la iniciativa de disminuir al 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos es viable. En septiembre, cuando arranque el primer periodo del segundo año de la 64 legislatura, la estarán presentando, discutiendo y en su caso aprobando.

El legislador morenista presentó el proyecto en conjunto con la vicecoordinadora de la bancada, Tatiana Clouthier, a mediados de marzo, sin embargo, éste no llegó a dictaminarse.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los líderes de los partidos a devolver un porcentaje de su prerrogativas a la hacienda pública, lo que apura a los legisladores de Morena a presentarla.

En entrevista con lo medios, Delgado Carrillo señaló la importancia de esta propuesta legislativa debido a que ya se acerca el Paquete Económico 2020.

“Vamos a impulsarla a partir de septiembre para tratar de que se apruebe esta reforma constitucional antes de aprobar el presupuesto de egresos, para que podamos tener un ahorro significativo en el presupuesto 2020, que ya se vea reflejado en el 2020 este ahorro del 50 por ciento”, añadió el diputado.

Esperarán a ver “qué hacen” los partidos de oposición, debido a que necesitan la mayoría calificada, por tratarse de un reforma constitucional.

A pregunta expresa si esto no viene en detrimento del quehacer de los partidos políticos al quedar disminuidos en su presupuesto, el legislador puso de ejemplo a Morena, partido que nació sin dinero, y hacía política con poco capital, por lo que sugirió que de ahora en adelante la política en el país debe hacerse ya con menos recursos, y sin despilfarros.

“En México tenemos una ciudadanía muy politizada, muy informada, que ya es muy difícil que se vaya por una propuesta que derroche recursos públicos, derroche dinero, despilfarro en campañas”, dijo.

Tags:

  • Mostrar Comentarios