Tribunal de Puerto Rico declara inconstitucional gubernatura de Pierluisi

Luego de que Ricardo Rosselló debió renunciar a la gubernatura de Puerto Rico por un escándalo de corrupción, además de una filtración de mensajes en los que denotaba conductas sexistas y homófobas, Pedro Pierluisi le sustituyó en el cargo el 2 de agosto; sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia de su país, votó por unanimidad sobre la inconstitucionalidad de su nombramiento.

Momentos después de asumir el cargo de gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi prometió que dejaría el puesto si el Senado de la isla votaba en contra de su confirmación durante los próximos días, incluso si con eso se volvía uno de los gobernadores con menos tiempo en el cargo. “Debo admitir que puede pasar”, dijo Pierluisi, “pero esa es la situación”.

Para el domingo 4 de agosto, Pierluisi ya argumentaba que el Senado no podía pronunciarse al respecto y que los tribunales resolverían el asunto.

Luego entonces, este 7 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico en efecto resolvió su situación, y concluyó que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador es inconstitucional.

Los nueve jueces que conforman este aparato de la administración puertorriqueña tomaron la decisión de manera unánime. Según el comunicado del Tribunal, publicado en el Twitter de la Rama Judicial de Puerto Rico, la cláusula 7, que permitió el nombramiento de Pierluisi, es inconstitucional, ya que el Senado no confirmó la designación de dicho personaje como secretario de Estado.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumiría la gobernación de Puerto Rico, como el propio Ricardo Rosselló había anunciado antes de dimitir.

En su sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia detalla que su dictamen será efectivo este miércoles a las 5:00 p.m., por lo que la rama ejecutiva deberá cubrir la vacante de gobernador, informó CNN.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads