Alcocer compara al Seguro Popular como el “Caballo de Troya” del sector privado

Como “Caballo de Troya” fungió el Seguro Popular para beneficiar a la iniciativa privada, señaló el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para criticar que este no se enfocó en la promoción de la salud, sino, en beneficiar al capital privado en la atención de enfermedades.

Tras participar en la primera mesa de las audiencias públicas sobre el análisis de la iniciativa que crea el Instituto de Salud para el Bienestar, el secretario de Estado señaló que a través de diferentes paquetes de seguros médicos, se comercializaba la salud según la capacidad de pago de cada usuario.

“Algunos ven a la salud… como una oportunidad para que el sector privado colonice mercados vírgenes. Esta estrategia es un Caballo de Troya para comercializar el acceso a la salud a través de diferentes paquetes de seguros médicos según la capacidad de pago”, expresó.

Durante su intervención, manifestó que el sistema de salud de México, está fragmentado gracias a las políticas de administraciones anteriores que fueron una fuente de corrupción e influencias, y pesar de que el Seguro Popular fue creado con el fin de atender la salud de la población con menor acceso a esta, sus usuarios no tuvieron el acceso a la atención médica oportuna y de calidad.

Para que la salud sea accesible a cualquier mexicano, el secretario de Estado consideró que se lograría implantando un modelo de atención primaria a la salud, federalizando el sistema, organizando la regulación y fortaleciendo la industria farmacéutica nacional y la investigación innovadora.

Descarta que sarampión se propague en el país

Los dos casos de sarampión que se detectaron recientemente en México no se propagarán, aseguró Alcocer Varela, debido a que se aplicó el protocolo de vigilancia y cerco epidemiológico.

“Podemos tener la tranquilidad de que esto no se va a extender, principalmente por la labor sanitaria de cerco”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

La Secretaría de Salud informó sobre la confirmación de dos casos de sarampión en el país, uno en el Estado de México, donde la paciente es una niña de 11 meses, y otro en San Luis Potosí, en una mujer de 22 años.

Añadió que los casos de contagio de sarampión son consecuencia de la pérdida del valor de la vacunación, no en México, sino en otros países, y derivado de ello hay brotes en latitudes donde no debería haberlos.

Subrayó que en México la vacunación de la primera dosis contra esa enfermedad “es buena”, pero en lo que se refiere a la colocación del refuerzo no se ha logrado una cobertura universal.

Tags: