Anuncia Ebrard reunión de Fiscalías de México y EU para iniciar investigación conjunta sobre tiroteo en El Paso

En relación al tiroteo suscitado el pasado fin de semana, en El Paso, Texas, donde murieron 8 mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el próximo 13 de agosto se realizará reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República con la asistencia del Fiscalía General de los EU, así como del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa el canciller aseguró que esto es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación por parte de las autoridades mexicanas, siendo uno de los objetivos tipificar como terrorismo los actos perpetrados en por Patrick Crusius, en El Paso.

En adhesión, el secretario de Relaciones Exteriores informó que el 15 de agosto, la Cancillería realizará un encuentro con líderes de naciones de habla hispana para discutir medidas de protección de las sociedades hispanoparlantes en todo el mundo. En dicho evento, también se contempla que haya representación de autoridades estadounidenses.

Esto se suma a la nota diplomática que la Subsecretaría para América del Norte de la SRE envió a la Embajada de los Estados Unidos, donde se expuso: “Los discursos de odio, no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de ‘supremacía blanca’, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes”, menciona el documento.

Asimismo, tomando como referencia el Artículo 4° del Código Penal Federal, que establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicano, sean penados en México, y el Tratado de Asistencia Jurídica, firmado por ambas naciones, la Cancillería pide a las autoridades norteamericanos se le permita a la Fiscalía General de la República pueda obtener toda la información sobre las investigaciones que resulten del tiroteo, esto, según la SRE, a fin de determinar si existen otros atentados supremacistas en planeación que pudieran evitarse.

Tags:

También te podría interesar

Vacuna china contra Covid-19 podría estar lista en diciembre

El presidente de la farmacéutica china Sinopharm Group, Liu Jingzhen, ha anunciado que la ...

Detienen a Matteo Messina Denaro, jefe de la Cosa Nostra siciliana

El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, prófugo desde hacía ...