Comisionada de Salud aseguró que desde 2007 habían obras hospitalarias sin terminar

También criticó que el Seguro Popular se usaba con fines de compraventa de servicios de salud con presupuesto público.

La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, aseguró que encontraron proyectos de infraestructura hospitalaria que estaban desde 2007 y hasta la fecha no han terminado de ser comprobados, tanto de infraestructura como de equipamiento.

“No pueden ser tantos años para construir un hospital y el recurso ahí detenido”,indicando que recientemente el Comité Técnico presidido por ella, y conformado por ocho representantes de diversas instancias de la Secretaría de Salud, dos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron liberar 64 millones de pesos, de saldos que llevaban años sin moverse.

En entrevista con lo medios, en el marco de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, criticó que no había una planeación adecuada de la infraestructura hospitalaria, y que hoy se está retomando, bajo la dirección de la Secretaría de Salud, a través de un plan Infraestructura a cargo de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES).

Por ello, la funcionaria explicó que para evitar ese tipo de prácticas, implantaron nuevos candados para que ninguna obra hospitalaria sobrepase más de dos años. Añadió, que las observaciones registradas se están enviando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Resulta que no había un límite para ello. Lo que sucedía es que una obra podía estar autorizada desde hace muchos años y ahí seguía, sin concluirse.”, expresó.

Seguro Popular: compraventa de servicios de salud con presupuesto público

En el segundo día, de audiencias públicas que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, Cisneros Luján criticó a aquellos que defienden el Seguro Popular, y que más bien deberían estar mucho más preocupados por el incremento de la tasa de mortalidad por diabetes, que pasó de 46.7 en 2003, a 93.8 en 2018.

Recordó que la reforma de 2003, que le dio vida al actual sistema para población sin seguridad social, se sustentó en un modelo de salud de mercado que promueve la compraventa de servicios de salud con presupuesto público para curar la enfermedad sólo de algunos; “es decir, de los que el presupuesto logra afiliar y sólo de algunas enfermedades; es decir, de las que el presupuesto logra pagar”.

Añadió la comisionada que no encontraron evidencia, que en 15 años mejorase la salud de las poblaciones indígenas y rurales.

“El modelo de atención y de financiamiento con un esquema de aseguradora pública para supuestamente universalizar el derecho a la salud de la población sin seguridad social, no ha mostrado en evidencia de que haya mejorado” expresó

Aseguró la titular de la CNPSS, que el nuevo modelo que hoy se debate en la Cámara de Diputados, para crear un nuevo Instituto para el Bienestar, rompe con ese esquema de mercado excluyente, “que concretó aquella reforma neoliberal en salud”

Tags:

También te podría interesar

GN, manejada por Sedena pero adscrita a SSPC, propone AMLO a diputados

Guardia Nacional, pero adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se ...

Rememoran a Ramón López Velarde con recorrido por las casas que habitó el poeta

Con sendas visitas al Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde en Jerez, Zacatecas, y ...