Hallazgo de 19 cuerpos en Michoacán; resultado de conflictos entre grupos delincuenciales, aseguran autoridades

Michoacán vivió una mañana negra. A temprana hora de este 8 de agosto, se encontraron 19 cuerpos en diversas avenidas principales en la ciudad de Uruapan. Las autoridades informaron que puede deberse a disputas de grupos delincuenciales.

En un primer momento, los cuerpos de al menos 13 personas fueron encontrados durante las primeras horas de este jueves en puntos distintos de la ciudad de Uruapan.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que los primeros 9 cadáveres fueron encontrados alrededor de las 5:30 de la mañana en el puente del Libramiento y el Bulevar Industrial. Siete eran de hombres y dos de mujeres.

Asimismo, en la misma avenida y bajo un puente peatonal a la altura de la colonia San Rafael “se encontraron los restos fragmentados de otros seis hombres y una mujer”, informó el fiscal, quien también aseguró que los cuerpos serían trasladados al Servicio Médico Forense de Uruapan.

Finalmente, y cuando se realizaba la investigación de los cuerpos recién encontrados, las autoridades recibieron el reporte de un tercer hallazgo en el mismo bulevar, pero a la altura de la calle Magnolia, colonia Ampliación Revolución, con lo que se completaron las 19 víctimas, quienes presentaban heridas de balas.

Israel Patrón, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dijo que las muertes son producto de la disputa de plaza entre diversos grupos delictivos.

Detalló que El Cártel Jalisco Nueva Generación pelea la zona al grupo denominado “Los Viagras”.

Durante esta mañana vecinos de la localidad Prolongación Magnolia reportaron a las autoridades sobre cuerpos con impactos de bala en la calle. Después localizaron cuerpos colgados de puentes y otros desmembrados sobre el Boulevard Industrial desde el cruce con Libramiento Oriente y hasta la autopista Siglo XXI.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán escribió en su cuenta de Twitter: “Hemos desplegado un operativo coordinado con instituciones federales, a fin de reforzar la seguridad en Uruapan y Brindar Apoyo en las diligencias por hechos en donde fueron localizados cuerpos sin vida en puntos distinto de Uruapan.”

Aunque la Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el ejército y la Guardia Nacional investigan a los responsables, Patrón y Carlos Herrera, secretario de Gobierno de Michoacán, pidieron más elementos de la Guardia Nacional.

Al respecto, Herrera publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos solicitando el apoyo de la Guardia Nacional para incrementar su presencia y capacidad operativa en las acciones desplegadas en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal”.

Tags: