Pese a investigación, la BUAP dice que no hay desvío de recursos hacia Lobos BUAP

Al argumentar que han tenido en los últimos cinco años en promedio cinco auditorías al año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) defendió que no existe desvío de recursos hacia el club de futbol Lobos BUAP que administra Luz Esparza, hija del rector, Alfonso Esparza Ortiz.

Y es que, se documentó que existía desvío de la institución utilizando al equipo como medio, por una cantidad de 400 millones de pesos.

En esta investigación, que estaría involucrada también Luz Esparza, quien fungió durante mucho tiempo como la encargada de administrar el club y que al final salió con muchos problemas con el grupo que encabeza Mario Mendivil.

No obstante, en una maratónica sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el contralor de la institución, Héctor Granados Rodríguez, defendió que la máxima casa de estudios ejerce recursos públicos de origen federal y estatal, así como propios, mismos que son revisados y oficializados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE), y auditores externos, que “en términos de ley deben supervisar a la institución.

Ante los consejeros universitarios, el académico detalló que por parte de la ASF los revisó 28 veces, la ASE los auditó seis y la Secretaría de la Función Pública, una. Todas aprobadas.

En 2013, tuvieron una auditoría; en 2014 la BUAP tuvo cuatro revisiones; en 2015 nueve revisiones; 2016 fueron 4 revisiones; en 2017 fueron cinco auditorías; todas ellas solventadas; mientras que, en 2018, tuvieron una revisión solventada, tres atendidas y una en trámite.

“Lo anterior, demuestra que nuestra institución se encuentra en constante fiscalización y revisión; que los resultados de éstas han sido por más satisfactorias y transparentes; de tal manera que se han demostrado, ante autoridades locales y estatales, el debido ejercicio de los recursos públicos, asegurando y por ende que no existe ningún desvío”, delineó.

Héctor Granados informó que, al darse a conocer el supuesto desvío, el 1 de marzo de este año, la institución inició una investigación, llegando a la conclusión de que ningún recurso había sido desviado al equipo de fútbol de Lobos BUAP.

De igual forma, afirmó que se descarta un probable conflicto de intereses en el nombramiento de Luz Andrea Esparza como directiva del club Lobos.

No obstante, durante toda la sesión el rector Alfonso Esparza, permaneció callado, y al final solo se limitó a decir.

“La Universidad está abierta a cualquier tipo de revisión, advirtió que si continúan los comunicados sobre supuestos desvíos de recursos quedará evidenciado y que quieren desestabilizar a la institución”. Pese a investigación, la BUAP dice que no hay desvío de recursos hacia Lobos

Tags:

También te podría interesar

Comparecencia de Sánchez Cordero es reprogramada para el jueves

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) reprogramó la comparecencia ...

No habrá ‘maiceo’ a dirigentes sindicales en reforma educativa: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Reforma Educativa recién ...