Propone AMLO que prerrogativas de los partidos políticos se destine a reparación de escuelas

A la espera de que los líderes de los partidos políticos respondan positivamente al llamado de el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que devuelvan el 50 por ciento de sus prerrogativas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ejecutivo propone usarlo para mejorar las escuelas.

En conferencia matutina, señaló que si se concreta su propuesta, los recursos se podrían destinar al mantenimiento de mil planteles educativos, para dar becas a estudiantes en condición de pobreza, reparación de centros de salud e incluso, para la compra de equipo médico para hospitales.

“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de mil millones de pesos sólo de un partido, significa darle mantenimiento a mil escuelas”, expresó.

En el caso de Morena, su presidenta Yeidckol Polevnsky , dijo estar dispuesta, incluso, a que la devolución sea de hasta el 60 por ciento de las prerrogativas, equivalente a cerca de mil millones de pesos.

Mientras que el PRI, PRD y el PAN descartaron regresar prerrogativas.

López Obrador, sugirió que se podría revisar la legislación para ver si los partidos políticos pueden hacer la devolución “etiquetando” su destino, por ello, solicitará al titular de la SHCP que tenga un acercamiento para revisar las formas de cómo se puede reintegrar el dinero que las fuerzas políticas decidan regresar, y su respectivo uso.

En el marco de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó la asignación de 5 mil 239 millones de pesos a partidos políticos para el siguiente año, bajo el concepto de financiamiento público.

También, el INE propone otra vía para se cumpla el llamado presidencial, que los partidos que deseen renunciar al presupuesto, en atención al llamado que hizo el presidente lo podrán hacer a través de una solicitud al órgano electoral, pero éste, no puede modificar el monto asignado.

Tags: