“No les gusta, ahí se van a ir acostumbrando”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como respuesta a los protestas y bloqueos de campesinos registrados en la Ciudad de México, y diversas partes del país.

Desde la comunidad El Rodeo en Durango, el mandatario federal insistió: “Ya ven cómo soy de terco y perseverante”, se acabaron los apoyos a los grupos, todo los recursos -dijo- se van directo a las tarjetas de los pequeños productores del agro.

“Nada de que yo soy de la organización Francisco Villa Independiente y dame a mi el dinero y yo lo voy a repartir. No primo hermano eso ya se acabo, así no. Porque así no llega o llega con moche con piquete de ojo y queremos que llegue completo. Eso no les gusta a algunos están haciendo movimientos y paros pero no voy a dar ni un paso a atrás. Ya saben como soy yo de terco y de perseverante”, acentuó AMLO.

Lopez Obrador reiteró que se les va a estar entregando un apoyo a los productores ejidatarios y pequeños productores directo, ya nada de esto se va a entregar a través de intermediarios, todo directo con su tarjeta.

En ese sentido, puntualizó que se acabó el “moche y piquete de ojo”, el apoyo -confirmó-, se irá directo a los productores.

Y es que, campesinos de diferentes organizaciones realizaron un paro nacional en demanda de mayor presupuesto para el sector agrario, además de la entrega de un pliego petitorio a las autoridades y realizaron bloqueos en diferentes puntos de la CDMX, así como algunos accesos carreteros como la México-Pachuca, México-Veracruz.

Cerraron carreteras y bloquearon instalaciones en todo el territorio nacional, para solicitar que lleguen los apoyos sociales a casi 100 mil campesinos, quienes se han quedado sin recursos.

El FAC está integrado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MLN).

Las protestas se realizaron en apoyo a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), organización que solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que brinde prioridad al campo y no solo se enfoque en acciones para el desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Industria automotriz afectada

Derivado de dichos bloqueos, por ejemplo en Puebla, la producción de Volkswagen de México quedó suspendida en el segundo turno, es decir de 15:00 a 23:30 horas, confirmó la armadora alemana.

“Ante la situación de los bloqueos que se presentan desde esta mañana sobre la autopista México – Puebla, Volkswagen de México informa que la producción en el segundo turno de hoy ha sido suspendida. La empresa continuará informando a medida que evolucione esta situación” indicó la armadora alemana en un comunicado.

En el caso de Audi, el sindicato de la empresa confirmó a través de un comunicado que también quedó cancelado el tercer turno, que va de las 14: a las 21:30 horas.

La empresa no contó con los materiales suficientes para continuar con el ensamblado de la Q5, mientras que los trabajadores no pudieron llegar por el bloque que mantuvieron por varias horas.