Anulan pena de muerte a Carlos Guillén, mexicano juzgado en EU

A través de un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el pasado jueves 8 de agosto, la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, anuló la sentencia de muerte dictada en contra del nacional mexicano Carlos Avena Guillén, impuesta en 1982.

“La corte resolvió que el entonces abogado del señor Avena Guillén proporcionó asistencia deficiente en la fase de sanción de su juicio, al no presentar pruebas de mitigación suficientes ni contrarrestar las pruebas agravantes presentadas por el Estado. La corte federal se centró particularmente en el hecho de que el abogado no llevó a cabo ninguna investigación para informar sus decisiones sobre qué evidencia presentar durante la fase de sanción”, mencionó la dependencia federal.

Avena Guillén tenía 19 años cuando fue detenido por la policía de Los Ángeles, en 1981, como sospechoso de la muerte de dos personas, ocurrida días antes durante un intento de robo. Avena fue interrogado en inglés, a pesar de no dominar el idioma, y terminó por confesar el crimen.

Ahora y bajo este nuevo proceso, el estado de California, si así lo decide, tendrá ahora la oportunidad de volver a juzgar al señor Avena Guillén en una nueva fase de sanción. No obstante, a partir de esta decisión, el connacional ya no enfrenta la pena de muerte.

La SRE expresó que el señor Avena fue uno de los nacionales mexicanos incluidos en la demanda que presentó en 2003 el Gobierno de México contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas.

Como se recordará, en su fallo de 2004, la CIJ resolvió que Estados Unidos. Violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 nacionales mexicanos sentenciados a muerte en ese país, lo cual constituyó una falta grave en perjuicio de su derecho al debido proceso legal. Este caso de gran trascendencia internacional fue la base de un caso similar entre Pakistán e India, respecto del cual, en julio pasado, la CIJ encontró una violación al derecho a la notificación y acceso consular por parte de Pakistán en contra de un nacional indio sentenciado a muerte.

Además, desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México, por conducto de sus funcionarios consulares, prestó una efectiva asistencia al connacional e incluso contribuyó a su defensa legal por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos.

Según el medio de comunicación Univisión, “México se gasta cinco millones de dólares al año, en promedio, en un programa para evitar la ejecución de sus conciudadanos que viven en Estados Unidos. Los estados no respetan los tratados internacionales y desde el año 2000 han sido ejecutados ocho y hay 58 más en el corredor de la muerte”.

“El Gobierno de México reitera su postura en contra de la pena de muerte, por considerarlo una pena cruel e inusual, que atenta contra la dignidad humana. Asimismo, refrenda su compromiso de proteger los derechos de todos los mexicanos en el exterior, cualesquiera que sean las circunstancias”, concluye el comunicado.

Tags:

También te podría interesar

AMLO se compromete a construir puente que atraviese el río Usumacinta 

Luego de cruzar en panga el río Usumacinta, el más caudaloso de México, el ...

Fallece el cineasta Jorge Fons, AMLO manda condolencia a familiares

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a familiares del cineasta, Jorge ...

Impulsa Higinio Martínez plasmar alternancia de género para gobernador en el EDOMEX

Legisladores federales y locales del Estado de México, encabezados por el senador Higinio Martínez, ...