En sesión, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN resolvió expulsar a los diputados locales que votaron a favor de la llamada “Ley Bonilla”, la cual amplía de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California. Misma, que benefició a Jaime Bonilla, electo el pasado 2 de junio.
A través de un comunicado, la dirigencia de Acción Nacional argumentó que los principales motivos que llevaron a la destitución de los legisladores incluyen: incumplimiento a diversas de las obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los estatutos vigentes; el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del partido, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina, de acuerdo al artículo 128 del mismo ordenamiento interno.
Los miembros de la comisión panista aseguraron que el proceso se llevó a cabo en total apego a la normatividad aplicable para el caso, incluyendo el ejercicio al derecho de audiencia que tienen todos los militantes del PAN que son sometidos a dichos procesos de sanción.
“El Partido Acción Nacional refrenda su vocación democrática y apego irrestricto a las normas de nuestro país y las que regulan este instituto político”, se lee en el texto.
Por unanimidad, los miembros de dicha comisión determinaron expulsar del Partido Acción a los ahora ex legisladores locales: José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como a la Presidenta Municipal y Síndico del Ayuntamiento de Playas de Rosarito: Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz.