Ícono del sitio

Fraudes en portabilidad entre compañías telefónicas, los números se incrementan, tristemente no hay quien lo detenga

Una y otra vez sonó el celular, era un mensaje de texto (SMS), que decía: “Está iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue su NIP a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP es ‘XXXX’ vigente al 21-08-2019”: La hora del mensaje fue las 13:41hr. Del martes 6 de agosto.

Inmediatamente nuestro entrevistado, recibió otro mensaje SMS: “RECUERDA: Si recibes una clave de NIP para cambiar de compañía (portabilidad) y no lo solicitaste, NO LO PROPORCIONES A NADIE. Más info link.att,com/porta.

A las 16:27 de ese mismo martes de agosto, con insistencia marcaron del número: 5564004105, llamada en la que el interlocutor se identificó como empleado de AT&T, señalando que estaba verificando el número de NIP para descartar un fraude y no iniciara la portabilidad.

Sorpresa. El miércoles 7 de agosto, el usuario de la línea recibió un nuevo SMS, que decía: “Telcel te informa que tu portabilidad esta en proceso para consultar el estatus ingresa a www.npcpub.neoris.com.mx con el FOLIO 188190806122463591”.

Finalmente, el último SMS indicaba también en miércoles: “TELCEL te informa que el cambio de tu línea es el 08/08/19, para consultar el estatus ingresa al www.npcpub.neoris.com.mx con el FOLIO 18819080612246”.

Preocupado por la situación el usuario, de apellido Mendívil, llamó al teléfono que se identificó como de AT&T: le comentaron que no había ningún problema y que la línea estaba conectada a esa compañía.

El jueves, el servicio fue suspendido y con ello inició el viacrucis de compañía en compañía; vía Twitter, el usuario pidió ayuda a AT&T y señalaron que no se podría hacer nada porque el método de pago había sido efectuado en un plan con modalidad de prepago anual denominado ATT v2CT DamosMas 349, por lo que habría que ir a TELCEL y pedir un chip y después proceder a la cancelación de la portabilidad.

Ya en TELCEL después de varias horas de recorridos, la encargada de asignar ejecutivo le informó a Mendívil que era necesario que regresara a AT&T y que desde su compañía de origen se iniciara la reclamación. El siguiente texto se extrae de la página de AT&T: https://www.att.com.mx/legales/portabilidad-derechos.html

“¡Ya me cambiaron!

Regla 52 de portabilidad

Si por alguna razón te portaron, debes realizar el siguiente proceso:

Reversión

  1. Acude con la empresa que te prestaba el servicio indicando que portaron tu número sin tu consentimiento y solicitando se inicie la reversión del mismo, llevando un escrito indicando que el cambio de compañía se realizó sin tu consentimiento. El escrito debe contener tu nombre completo, número a 10 dígitos, explicación de que no solicitaste la portabilidad y deseas la reversión, firma y fecha.
  1. No olvides llevar tu identificación oficial vigente.

*El plazo máximo para que tú y tu proveedor recuperen tu número es de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de portabilidad.”

De regreso a AT&T se le informó que dicha disposición no procede para los contratos azules, sólo para los rojos que pertenecían a IUSACEL y que los usuarios de prepago estaban en estado de indefensión por haber pagado por adelantado, así es que la última recomendación fue regresar a TELCEL recuperar el número, comprar un Chip y después poner una denuncia en marte en cualquier alcaldía donde se encuentra personal de PROFECO y los abogados de AT&T para revertir la portabilidad y hacer efectivo el prepago anual.

El usuario de línea móvil comentó que en el Centro de Atención de Telcel de plaza Metropoli de la Ciudad de México, se encontró con varios usuarios en la misma situación, a los que el personal de TELCEL los conminaba a comprar el chip para recuperar su línea y después iniciar el proceso de reclamación, que tiene un plazo de 15 días según indica la propia PROFECO.

Ante esta denuncia, personal de la redacción de A barlovento Informa, visitó la sucursal de AT&T en San Antonio y Patriotismo, en donde la encargada de la atención a clientes comentó que en los últimos meses existen más de 40 mil denuncias por fraude en portabilidad y que es un problema fuerte para los usuarios, porque incluso las facturas les llega por un solo pago cuando tenían contemplado en su plan pagos mensuales para el aparato.

Según datos dados a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su Informe Estadístico “Soy Usuario”, en los primeros tres meses del año ha aumentado considerablemente la proporción de inconformidades relativa al proceso de Portabilidad Numérica (PN) en México, al pasar de un 11.9% en el primer trimestre del 2018 a 23.0% durante ese mismo periodo en el 2019.

 En entrevista para Forbes México, Radamés Camargo, analista de The CIU, señaló que: “Algo que creció dramáticamente comparándolo de un año atrás fue la proporción de inconformidades respecto a la portabilidad numérica. La totalidad de este universo nosotros pensamos que efectivamente se debe a portabilidad numérica no deseada, o al menos que sea que la portabilidad no haya sido en 24 horas o tardó mucho más que eso, pero realmente no vemos otra atenuante en ese sentido.”

Siguiente:Carlos Bremer, empresario regiomontano, compró la mansión de Zhenli Ye Gon en 102 mdp
Salir de la versión móvil