42 mil millones más para policías locales, acuerdan Conago y SSC

Como parte del itinerario de reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sus integrantes sostuvieron un segundo encuentro con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, en el que acordaron generar un fondo para el fortalecimiento del modelo único policial.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal (SSPC), Alfonso Durazo y los gobernadores acordaron un incremento de 42 mil millones de pesos adicionales para los tres fondos de seguridad en los estados, dentro del Presupuesto 2020.
Por ello, se comprometió a revisar la distribución de los recursos federales a los estados en cuestión de seguridad, con el fin de que puedan también hacerle frente a la delincuencia en el ámbito local.
Tras una larga reunión privada que sostuvieron en un hotel de la Zona Rosa de la Ciudad de México, el funcionario federal explicó que este trabajo conjunto está lejos de los intereses, o concepciones ideológicas que se puedan tener, toda vez que la prioridad es la seguridad.
“Trabajar juntos por la seguridad pública sin mezclarla o contaminarla con las complejidades inherentes y entendibles diferencias políticas e ideológicas que tenemos quienes formamos parte del gobierno federal o gobiernos estatales”, expresó.
Detalló el secretario de Estado que habrá prioridad para los estados de Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, y Jalisco para la distribución de la Guardia Nacional, información que ampliará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de mañana, martes.
Otro punto que destacó Durazo Montaño, fue la presentación del Modelo Nacional de Policía, como el segundo gran pilar de la seguridad pública del país -después de la Guardia Nacional-, indicando que sin el complemento de la fuerzas de seguridad estatales y municipales, el desempeño del nuevo cuerpo castrense sería insuficiente.
“El despliegue programado que será de 150 mil elementos (de la Guardia Nacional) para 2023, si no se complementa con cuerpos de seguridad estatal y municipal igualmente capacitados, profesionalizados y bien pagándose, la guardia nacional aún con su altos estándares de desempeño sería insuficiente”, aseveró el secretario.

Tags:

También te podría interesar