Alejandro Moreno, “Alito”, es el virtual ganador de la dirigencia del PRI; Ivonne Ortega denuncia compra de votos

El gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, lleva una ventaja considerable en las elecciones por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A un año de la debacle del partido en las urnas, Alejandro Moreno, “Alito”, alcanzó un 59.9% de las actas de votación computadas, por lo que la fórmula Alejandro Moreno-Carolina Viggiano generó una ventaja del 83.4% en las preferencias, de acuerdo con la Comisión Nacional del Procesos Internos (CNPI).

En segundo lugar está la fórmula Ivonne Ortega-José Encarnación, con 9.11% de las preferencias,  y luego Lorena Piñon-Daniel Santos, con 2.97%.

En el marco de las votaciones, realizadas el domingo pasado, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, denunció la supuesta compra de votos y la apertura de urnas en algunas entidades del país. “No perdimos porque no hayan votado por nosotros, sino porque robaron la elección”, criticó.

Al respecto, el titular del CNIP, Rubén Escajeda Jiménez, dijo que las denuncias de Ortega Pacheco se seguirán de oficio, pero que hasta el cierre de las urnas no se presentó ninguna denuncia de manera formal.

“No voy a calificar algunas conductas que no dejan de ser propias de un proceso”, dijo.

Asimismo, informó que la elección de realizó un con un padrón de más de 6 millones de militantes y con 32 observadores electorales distribuidos en Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, con un alta participación en Estado de México, Coahuila, Durango y Oaxaca.

Agregó que un total de diez urnas no fueron abiertas, ya que se registró robo de papelería en Aguascalientes, mientras que en Michoacán se instaló una mesa por el clima y en Chihuahua y Chiapas siete mesas quedaron fuera por las condiciones geográficas.  Detalló que el 13 de este mes comenzará el cómputo de la elección y el 14 se entregarán los resultados finales.

En tanto, a las 19:00 horas del domingo, consulta Mitofsky registró una ventaja irreversible para Alejandro Moreno, pues reportó un 80.9% de las preferencias, mientras que Ivonne Ortega tuvo 15.2% y Lorena Piñón 3.9%.

“Nos sentimos orgullosos de ser priistas. Tenemos trayectoria y una firme convicción de servir a México. Miles de priistas salieron y participaron en nuestro proceso interno. Los priistas salieron a votar en un ejercicio democrático. Se trató de un proceso grande, amplio. Es un partido sólido y grande”, dijo Moreno Cárdenas al adelantar su triunfo, en un mensaje a medios de comunicación.

“Quiero agradecer a mi compañera de fórmula Carolina Viggiano. Será una gran secretaria general del PRI. Quiero agradecer a todo el equipo de campaña”, señaló.

“Esta elección se dio en el marco de la competitividad. Queremos construir una fuerza opositora crítica y clara. A mis compañeros priistas los quiero reconocer. Los priistas no queremos divisiones. Queremos un partido fuerte. En este momento les puedo decir con plena responsabilidad que de acuerdo con la información que estamos recibiendo, la tendencia es irreversible”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

México denunciará asedio de Bolivia ante la Corte Penal Internacional

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que presentará México hoy un recurso ...

Ebrard anuncia que México tiene garantizado el acceso a la vacuna contra el Covid-19

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, anunció ...