No intervendrá en el Poder Judicial, tras diferencias por esta Ley que busca que nadie gane más que el Presidente de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va ceder para que en la Constitución se limiten los sueldos “elevadísimos” en el servicio público, porque es ofensivo, haciendo referencia a las controversias que hubo con la Ley de Remuneraciones.

En conferencia de prensa, el mandatario federal garantizó que no tiene el propósito de enviar ninguna iniciativa que modifique el funcionamiento del Poder Judicial, sin embargo, aseguró que será insistente hasta que en la constitución, se prohiba los altos salarios de los funcionarios públicos.

“Esto se hizo durante el gobierno de Ernesto Zedillo, yo no voy a actuar de esa forma, yo solo llamo exhorto a que en el mismo Poder Judicial se trate este asunto, se actúe con integridad con honestidad, que no haya asociación delictuosa de jueces y magistrados con grupos de intereses, con el crimen organizado común y de cuello blanco”, dijo.

Adelantó que para el periodo ordinario de sesiones que arranca el día 1 de septiembre, enviará una nueva iniciativa para perfeccionar lo que establece el artículo 127 de la Constitución, con el fin de que no haya duda, ni motivo de interpretaciones, para que algún servidor del Estado gane más de lo que gana el titular del Ejecutivo.

Otro asunto que le “urge mucho”, es que sea aprobada la iniciativa para eliminar el fuero, porque consideró ofensivo, que diputados, senadores, jueces, magistrados, ministros, secretarios, o el mismo Presidente de la República, tenga privilegios de ese tipo, “eso se tiene que eliminar”, señaló.

Añadió que a los legisladores, hace falta trabajar más: “Es mucho tiempo el periodo extraordinario en el que no se legisla, no se trabaja”, indicando de antemano que se tiene que ampliar el periodo ordinario porque hay muchos pendientes.

Con respecto al artículo 27 constitucional, el cual fue modificado durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, sobre la propiedad de las tierras y aguas, el cual las organizaciones campesinas demandan que se deje como estaba, el presidente López Obrador respondió que aún no existe ningún proyecto o iniciativa al respecto.

Indicando que esa es una demanda de las organizaciones campesinas, y también llamó a los legisladores a reformar en esa materia si así lo consideran necesario.

Tags: