Plantean gobernadores a la FGR mayor control de las armas que ingresan al país

Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en el país, los gobernadores de los estados sostuvieron una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en la que le plantearon el tema del tráfico y control de armas que ingresan por las fronteras del territorio mexicano.

En conferencia de prensa conjunta, los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestaron su inquietud sobre el tráfico y control de armas, que es de la principales causas de los homicidios en México, y la forma de trabajo, que irá de la mano con las autoridades federales para fijar un control más estricto.

De acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, las armas que cruzan por “nuestras fronteras y por las aduanas de nuestro país, inclusive por algunos aeropuertos, es donde se tiene que poner mayor énfasis”, debido a que estas, propician que los grupos criminales diversifiquen sus operaciones, y aumenten su poderío al enfrentarse con las autoridades.

“Otro tema que planteamos fue: la coordinación, si bien se entiende la autonomía que tiene la Fiscalía General y las fiscalías estatales, pero se requiere mayor coordinación para ir sobre los grupos delincuenciales que más se están violentando distintas zonas del país”, añadió el gobernador tamaulipeco.

El Presidente en turno de la Conago, Francisco Domínguez Servién, resumió en tres puntos los temas principales acordados a trabajar como lo fueron: el marco legal en que la Guardia Nacional (GN) que va a trabajar tanto con las autoridades de cada uno de los estados como con la Fiscalía General de la República, debiendo tener un criterio establecido y una responsabilidad definida para determinar, las funciones de las autoridades Locales; un informe policial homologado y un sistema de evaluación de criterios de delitos; además del tema de la toma de casetas y vías férreas.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, aseguró que Gertz Manero les comentó que están manejando un paquete de cambios que incluye reformas constitucionales para precisar las competencias y tareas de cada quien.

Por lo que se habló de una iniciativa planteada por el titular de la FGR, sobre una nueva Ley de “Justicia Cívica Nacional”, de aplicación local, donde los Gobiernos Estatales podrán detener aparentemente el 70% de los delitos.

El gobernador michoacano, quien también preside la comisión de Seguridad y Justicia de la Conago propuso implementar una estrategia nacional que fortalezca el combate, y la investigación de homicidios dolosos.

“Las cifras dicen que 2018 fue el año más violento de la historia reciente, y 2019, no promete ser diferente, y la tendencia se mantiene”, añadió.

También estuvieron presentes los gobernadores: de Jalisco, Enrique Alfaro; de Durango, José Rosas Aispuro, de Hidalgo, Omar Fayad, quien consideró también enfrentar de manera coordinada los delitos del fuero común y federal, en esta etapa de creación y coordinación con la Guardia Nacional.

Tags:

También te podría interesar