9 mujeres denuncian por acoso a Plácido Domingo; cancelan dos de sus conciertos en EU

Nueve mujeres denunciaron a The Associated Press (AP) haber sido víctimas de acoso sexual por parte del cantante de ópera Plácido Domingo.

Se trata de ocho cantantes y una bailarina. En los testimonios publicados por AP, las artistas dijeron que Domingo, de 78 años y uno de los músicos más reconocidos del género, las presionó al comienzo de sus carreras para tener relaciones sexuales a cambio de puestos importantes y, si no aceptaban, las amenazaba con represalias laborales.

De acuerdo con la nota, las abusos comenzaron en los años ochenta y se reprodujeron a lo largo de tres décadas. En algunos casos fueron tocamientos lascivos, en otros, propuestas indecorosas e incluso besos y abrazos forzados al interior de vestidores, cuartos de hotel y comedores.

“Tener una comida con alguien no es inusual, pero sí que te retengan la mano o te la dejen en la rodilla. El siempre te estaba tocando y besando de alguna manera”, contó una de las nueve mujeres.

Sólo una de ellas, Patricia Wulf, una mezzosoprano que trabajó junto a Domingo en la Ópera de Washington, aceptó la publicación de su nombre. El resto solicitó anonimato por miedo a recibir represalias laborales.

En tanto 30 mujeres, quienes se desempeñan o desempeñaron como cantantes, tramoyistas, miembros de orquesta e incluso personal administrativo, reconocieron haber sido testigos de las conductas del cantante.

Por su parte, Plácido Domingo declaró en un comunicado:

“Quien me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente busque hacer daño, ofender o avergonzar a alguien. Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser medidos hoy en día, son muy diferentes a los que existían en el pasado. Me siento bendecido y privilegiado por haber tenido más de 50 años de carrera en la ópera y haber mantenido los más altos estándares”, escribió.

En el comunicado, el cantante de origen español dice que él pensó que “todas las interacciones era bienvenidas y consensuadas”.

“Es doloroso escuchar que haya disgustado a alguien o que haya hecho que alguien se sintiera incómoda, no importa cuánto tiempo haya transcurrido y a pesar de mis intenciones”, añadió.

A partir de la publicación de la nota, cuyos autores reconocen que las denunciantes no presentaron pruebas, pero se corrobó la información con personas cercanas a Domingo, dos de sus conciertos fueron cancelados en Estados Unidos.

“La Asociación de Orquestas de Filadelfia ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que aparezca como parte de su concierto de la noche de apertura el 18 de septiembre de 2019”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.

Lo mismo hizo la Ópera de San Francisco, donde tenía un concierto programado para el próximo 6 de octubre. A través de un comunicado, mencionaron estar comprometidos con su “fuerte política contra el acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía se adhieran a los más altos estándares de conducta profesional”.

Tags:

También te podría interesar