“EPN y Meade lo sabían todo”: defensa de Robles en juicio

Durante la comparecencia que duró varias horas, la exfuncionaria, Rosario Robles Berlanga, informó que el expresidente Enrique Peña Nieto fue notificado de las irregularidades en las secretarías de Sedesol y la Sedatu.

De igual forma, expuso que el excandidato a la presidencia, Antonio Meade, también sabía, el cual ejerció como secretario de la SEDESOL (2015-2016) sustituyendo a Rosario en su momento, la cual le habría presentado las insolvencias e irregularidades.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compareció desde las 6 de la tarde del lunes 12 y hasta horas de la madrugada de hoy.

En esta segunda audiencia ante juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la defensa de Rosario Robles señaló que tanto EPN como Meade estaban informados de irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe recordar que, anteriormente, también Juan Manuel Portal, exauditor superior de la Federación, había dicho que Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y su gabinete habrían estado al tanto de los presuntos desvíos que se realizaron en la antigua Secretaría de Desarrollo Social.

Aseguró que él mismo fue quien le presentó toda la información a Peña Nieto sobre lo que ocurría en Sedesol; sin embargo, únicamente se hizo una revisión conjunta y no más.

“Fueron muchos temas los que tuve que ver con el presidente, pero en esa ocasión toqué varios temas, como lo de Javier Duarte, lo de Rosario Robles”, informó.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que el proceso final lo decidirá la autoridad judicial. “Estamos ante dos instancias autónomas, la Fiscalía y el juez, quien pertenece al Poder Judicial”.

Insistió que no es un asunto del Ejecutivo, “tampoco soy Poncio Pilato”, aunque, señaló que es un logro para que no haya impunidad y exista un auténtico estado de derecho.

Tags: