Estados Unidos saldría de la OMC, de ser necesario: Trump

Durante un discurso en Pensilvania, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este 13 de agosto que su país podría abandonar la Organización Mundial del Comercio (OMC) “si es necesario”, informó el medio RT.

“Abandonaremos (la OMC) si es necesario”, dijo el mandatario, y añadió: “Sabemos que nos estuvieron engañando durante años y eso no volverá a ocurrir”.

Semanas atrás, el inquilino de la Casa Blanca había arremetido contra la OMC por presuntamente otorgar injustas ventajas comerciales a otros países en detrimento de Estados Unidos, y firmó un memorando solicitando a su Administración buscar formas de obligar a la organización a evaluar cómo designa a ciertos países.

Hace algunos días, Donald Trump se quejó sobre los parámetros de dicho organismo internacional, y pidió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) cambie la categoría de China como “país en desarrollo” lo que evitaría ciertas ventajas a esta nación. La condición de país en desarrollo en la OMC supone ciertos derechos, por ejemplo, en algunos Acuerdos de la Organización hay disposiciones que prevén períodos de transición más largos para los países en desarrollo antes de que se les exija la plena aplicación del Acuerdo; además, los países en desarrollo pueden recibir asistencia técnica.

La OMC sustituyó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, más conocido por sus siglas en inglés como GATT, que fue un tratado internacional firmado el 30 de octubre de 1947. Este tratado, y a la postre la Organización Mundial de Comercio, son iniciativas para la organización y homologacion de los criterios comerciales internacionales.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Estudiante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads