Pese a que la vinculación a proceso y prisión preventiva de Rosario Robles, quien pasará varios capítulos de su telenovela en alguna celda de Santa Martha Acatitla, se ha robado los reflectores este día, no hay que olvidar que otras historias siguen su curso en el entramado de la corrupción y la desvergüenza de los altos funcionarios heredados. El abogado Juan Collado es uno de esos melodramas.

Resulta que, para no quedarse fuera de la agenda mediática, los litigantes del litigante iniciaron un proceso más de apelación en contra de la vinculación a proceso que se le dictó a Juan Collado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En una nota firmada por Juan Murillo, de La Jornada, se aseguró que Collado y su defensa argumentaron ante el Quinto Tribunal Unitario del Reclusorio Norte, que el caso en contra de su cliente está basado en documentos bancarios obtenidos sin una orden judicial, testigos de oídas y qué además los delitos que se imputan ya habrían prescrito.

En la orden de aprehensión a la que A Barlovento Informa tuvo acceso, se da cuenta de que Sergio Hugo Bustamante Figueroa, empresario queretano, declaró el 10 de junio de 2019, ante la Fiscalía diversas acusaciones contra diversos personajes, quienes, a través de algunas empresas fantasmas o fachadas, lavaban dinero y realizaban actos ilícitos. El primer caso fue el de Libertad Servicios Financieros, de la cual Juan Ramón Collado fue “otro de los cabecillas de esta organización delincuencial” como miembro del Consejo de Administración. Esta empresa, conocida también como Caja Libertad, ha repercutido en nombres como Enrique Peña Nieto, y Carlos Salinas de Gortari, expresidentes de México.

Después, a través del diario El País se reveló que entre 2006 y 2015, un total de 120 millones de dólares fueron administrados en Andorra, por Juan Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Los recursos que controló el litigante fueron depositados en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a través de 24 cuentas donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas. El abogado fue el beneficiario último de las mercantiles, según documentos a los que ha tenido acceso medio español.

Los abogados de Collado, menciona en diario La Jornada, “sostienen que el empresario Bustamente Figueroa, quien presentó la denuncia contra su cliente, no presenció directamente la operación de lavado de dinero y solo rindió testimonio de los hechos con base en referencias de terceras personas”.

“El tribunal unitario tiene ahora un plazo de tres días para rectificar o bien avalar la vinculación a proceso en contra de Juan Collado”, expresa el diario de circulación nacional.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara

Los empresarios que denunciaron a Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de ...

Solicita presupuesto para consulta popular el INE

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó el plan ...