Rodríguez Bucio destaca presencia de 56 mil elementos de la GN en 150 coordinaciones

El comandante Luis Rodríguez Bucio presentó este martes los avances del despliegue de la Guardia Nacional en el país.

En rueda de prensa, detalló que hay 56 mil elementos distribuidos en 150 coordinaciones regionales y son unidades de tipo “batallón”. En cada una de las coordinaciones, indicó, hay mesas de coordinación de paz, donde se generan estrategias para la prevención del delito.

Precisó que se trata de 5 mil 232 elementos de la Policía Militar, 35 mil 436 de la Policía Federal, 5 mil 584 de la Policía Naval y algunos de la Sedena (15 mil 375 personas). En tanto, se han reclutado 14 mil de los 21 mil elementos que se requieren.

Apuntó que se trata de elementos que pasaron de forma voluntaria y que algunos de las condiciones por las cuales no podría pasar el examen médico son “obesidad, diabetes, problemas visuales y tatuajes”.

Reconoció que hay estados que tienen una menor presencia de elementos, como Veracruz, mientras que estados como Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán tienen policías suficientes o cuentan con la mayor cantidad.

Estado de México tiene 9 mil 141 personas, por lo que se trataría del estado con mayores elementos de la Guardia Nacional. Luego está Ciudad de México (3 mil 47), Guanajuato (2 mil 110), Guerrero (2 mil 538), Jalisco (3 mil 470) y Michoacán (3 mil 628).

Sobre los mandos, dijo que son 12 coordinadores regionales, 32 coordinadores estatales y de 150 a 266 coordinadores por unidad.

Asimismo, recordó que la Guardia Nacional es una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional que depende del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y que fue creada a través de un decreto el 26 de marzo de 2019.

Tags:

También te podría interesar