La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, analiza presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se detectaron 105 convenios adicionales, que de antemano, se dieron a conocer en su momento, por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Desde el Senado de la República, tras finalizar el evento Violencia Sexual, Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, el funcionario apuntó que la detención de Robles Berlanga representa un paso decisivo para el combate contra la corrupción.

“El hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de uno de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir”, declaró.

Indicó que por el momento la unidad de Hacienda de la cual es titular, ha logrado el congelamiento de siete cuentas con montos que van hasta 12 millones de pesos.

“La UIF tuvo que solicitar información a otros países para conocer si había cuentas relacionadas con la ex secretaria en el extranjero debido a que esos convenios fungieron como base para el congelamiento de cuentas bancarias”, añadió Nieto Castillo.

Recordó que se utilizaron a las universidades, vía la aplicación del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían testaferros o prestanombres como accionistas y que finalmente representaron una afectación al erario mexicano.

Tags:

También te podría interesar