En rechazo a la propuesta del diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a las bebidas azucaradas, comida chatarra, alcohol y tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de no aumentar, ni crear nuevos impuestos.

Desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo añadió que su gabinete ya se encuentra elaborando el proyecto de la Ley de Ingresos y de presupuesto para el 2020, en el que descarta gravar esos productos relacionados con los altos índices de obesidad en la población, y otras enfermedades, cuyos recursos, a propuesta del diputado de Morena se invertirían en el sector salud, o campañas de prevención.

“Informo a los mexicanos que vamos a seguir cumpliendo con el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales y de no crear impuestos nuevos no solo este año si no también el año próximo, eso también se está contemplando en el proyecto de ley de ingresos”, señaló.

De acuerdo con el mandatario federal, para el segundo año de su gobierno no aumentará, ni habrá impuestos nuevos, y tampoco se elevará el precio del gas, la luz, gasolina y diésel en términos reales, por lo que no incrementará nada de lo anterior en lo que resta de este año y ni para el próximo.

Así mismo, recordó que en el año en curso no aumentó la deuda pública, y se está contemplando que para el próximo se mantenga igual. “Vamos a financiar el gasto, sin aumentar la deuda pública”.

Y es que ayer el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reiteró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, tiene la finalidad de inhibir hábitos de consumo de la población.

En un comunicado, el diputado Cuéllar consideró que consumir dichos productos deriva en altos costos de atención médica en el sector salud de aproximadamente 555 mil millones de pesos anuales y en baja productividad por enfermedades asociadas

Sin embargo, el titular del ejecutivo señaló que no era necesario, debido a que se va llevar a acabo una campaña amplia e intensa de educación para la salud, utilizando todos los tiempos en radio y televisión para orientar a la la población a mejorar sus hábitos de consumo.

“Y evitar que por la publicidad se consuma comida chatarra, vamos a llevar esta campaña como nunca, intensa, para que no crean que les da fama consumir un refresco embotellado… para que se coman alimentos nutritivos, y que no signifique consumo de alimentos caros, hay muchos alimentos que se producen en mexico orgánicos que deben de revalidados, como el maíz y el frijol”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Cofepris detecta falsificación de remedio herbolario

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación ...